Acredita CIEES a la carrera de Ing. Mecánica con máximo nivel

By in , , ,
Acredita CIEES a la carrera de Ing. Mecánica con máximo nivel

Lerma, Campeche, 23 de marzo de 2018 (IT Campeche) – El Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior A. C. (CIEES), en su sesión plenaria del mes de marzo del corriente, entregó senda Constancia de Acreditación y un reconocimiento al Instituto Tecnológico de Campeche, distinguiendo al Programa Educativo de Ingeniería Mecánica como una carrera de calidad en el Nivel 1 de CIEES, lo cual amerita mantener el distintivo por un período de cinco años.

A su vez, en ceremonia celebrada el día 19 del corriente en la Sala Audiovisual del Tecnológico de Campeche, autoridades del plantel encabezadas por la Directora Dra. Alma Rosa Centurión Yah hicieron entrega de la constancia y reconocimiento al Ing. Juan Esteban Esquivel Ramón, Jefe del Depto. de Ingeniería Metal-Mecánica, quien recibió los distintivos en representación de los estudiantes de Ingeniería Mecánica y de la Academia correspondiente integrada por profesores de dicho programa educativo.

En su emotivo discurso, la Directora Centurión Yah señaló que la Acreditación, si bien es un logro, también exige al plantel mantener los estándares de calidad educativa, para lo cual convocó a toda la Comunidad Tecnológica a no solo mantener sino incrementar la calidad de los servicios.

Una Acreditación es un distintivo que una Organización independiente e imparcial otorga a un programa educativo de nivel superior. Un equipo de pares evaluadores integrado por profesores de instituciones educativas ajenas al plantel realiza un amplio proceso de evaluación sobre los planes de estudio, servicios, infraestructura, calidad de los docentes e investigación -entre otros rubros- para determinar si dicho programa evaluado cubre los requerimientos mínimos que se exigen en la actualidad para considerar que una Institución Educativa es de calidad.

La evaluación incluye también sendas entrevistas con empleadores y egresados, para determinar si la carrera cubre las expectativas exigidas por la sociedad y si los egresados están realizando un buen papel, considerando la pertinencia del programa educativo con respecto a las necesidades de desarrollo sustentable de la región.

Por último, en su intervención el Ing. Esquivel Ramón externó su agradecimiento al cuerpo docente de Ingeniería Mecánica, a los estudiantes y a los Jefes de Departamento del Tecnológico que apoyaron en el proceso, motivándoles a todos a trabajar en equipo para mantener la Acreditación y responder a los retos que demanda el contar con un programa de calidad.