Estudiantes del IT Campeche obtienen 3er lugar en Startup Weekend Campeche 2019

By in , , ,
2052
Estudiantes del IT Campeche obtienen 3er lugar en Startup Weekend Campeche 2019

San Francisco de Campeche, Camp (Con información de Entrepreneur).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Campeche participaron de la competencia de Startup Weekend Campeche 2019 realizada los días 22, 23 y 24 de marzo en el Centro de Convenciones Campeche XXI. Se trata de un programa global de la aceleradora de negocios Techstars en donde el reto es que los jóvenes desarrollen una idea de negocio durante 54 horas y empiecen a construir su propia empresa.

Es la décima cuarta ocasión que se lleva a cabo este evento en el estado de Campeche, la entidad que está apostando por su progreso a través del emprendimiento con diversos esfuerzos como este evento y el programa Crédito Joven e Incentivo Capital Emprendedor, mismo que ha beneficiado a 300 emprendedores de 18 a 35 años de edad con una inversión superior a 42 millones de pesos a partir de 2016 durante la administración del actual gobernador del estado, Alejandro Moreno.

En Startup Weekend Campeche 2019, evento realizado por el gobierno del estado de Campeche en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), y TechStars, participaron más de 250 personas, en su mayoría estudiantes de preparatoria originarios del sureste de México y otras partes del país. Se reunieron con el propósito de aprovechar sus habilidades en programación, diseño, negocios y creatividad para crear productos y servicios en torno a la industria energética, de alimentos y turismo, con apoyo de mentores y facilitadores.

Durante el primer día, los participantes presentaron sus proyectos, formaron equipos multidisciplinarios con personas que no conocían y comenzaron a definir su plan de negocio iniciando con la investigación de su mercado. Al llegar el segundo día, tuvieron que hacer un prototipo y salir a las calles a preguntar a los habitantes si su propuesta realmente resolvía un problema o una necesidad y si estaban dispuestos a comprarla, para así validar su idea. En el tercer y último día se realizó la gran final con la presentación de resultados y los pitches de las seis mejores ideas de negocio.

Los participantes del IT Campeche presentaron el proyecto denominado Proto Wheel, un dispositivo con eficiencia energética integrado en sillas de ruedas que permite a las personas con discapacidad desplazarse con mayor facilidad y a menor costo. Los creadores son: William Rosado, Kevin Aguilar, Jesús Pérez, Erick Balán, Raúl Loyo, Esteban Varguez, y Cristina Mijangos.

El proyecto obtuvo el tercer lugar destacando entre otros 20 proyectos, lo cual posiciona a los estudiantes del IT Campeche con las ideas más innovadoras para beneficio de la sociedad.