Historia del ITC

El nacimiento de los Tecnológicos se remonta al año de 1948, cuando el primer Tecnológico se fundó en la ciudad de Durango.

Durante la administración del Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, el entonces Secretario de Educación Pública Federal, el Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, anunció a la comunidad campechana la creación del Instituto Tecnológico Regional de Campeche a partir de septiembre del año de 1976 para integrarse a la Red Nacional de Institutos Tecnológicos Regionales del país y dependiente de la DGITR, (Dirección General de Institutos Regionales), órgano perteneciente de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, (SEIT). Fue entonces en la gestión del Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Lic. Rafael Rodríguez Barrera, el día lunes 4 de octubre de 1976 que se funda el Instituto Tecnológico de Campeche llamándose en ese entonces “Instituto Tecnológico Regional de Campeche”.

En sus orígenes, la Institución tuvo como sede otras instalaciones como las aulas de la Escuela Prevocacional e Industrial Nº 15 y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 22 (CECYT 22), hoy Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio No. 9 (CBTIS 9); pero finalmente el 07 de agosto de 1978 pasó a ocupar su sede definitiva en la localidad de Lerma, Campeche en un terreno adquirido por gestiones de su representante, el Ingeniero Manuel López Alejandre. En los años 80’s, y por disposición de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, deja de ser Regional pasando a ser: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE.

En el momento de su fundación, se contó con 14 Docentes, 4 Administrativos y 2 de Servicios iniciando sus actividades con dos carreras: Ingeniería Industrial en Producción y la Licenciatura en Administración de Empresas teniendo una matrícula inicial de 41 y 43 estudiantes respectivamente. En el mes de junio de 1980 egresa la primera generación de 56 profesionistas de los cuales 27 fueron de Ingeniería Industrial en Producción (1 mujer y 26 hombres) y 29 (15 mujeres y 14 hombres) de la Licenciatura en Administración de Empresas

Cuatro años después de la primera generación surge la Licenciatura en Arquitectura; en 1985 y con la finalidad de diversificar las oportunidades para la juventud campechana, se instaura la Licenciatura en Informática. Después de una reestructuración de los planes de estudio del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos se crea Ingeniería Mecánica en septiembre de 1988 y la denominación de Ingeniería Industrial en Producción desaparece para dar paso solamente a Ingeniería Industrial. Así mismo, Administración de Empresas da paso a la Licenciatura en Administración.

Se van anexando nuevos programas educativos como Ingeniería Química en septiembre de 1989 e Ingeniería Ambiental en agosto del 2001. Para 2008 se crean tres más en el plantel: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil e Ingeniería en Gestión Empresarial. En 2010 se reestructuran las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Administración para dar salida a las Licenciaturas en Informática y Administración respectivamente. En el año 2021 se incorpora el programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones a nuestra oferta educativa siendo la primera en su tipo en el territorio campechano llegando con esto a ofrecer un total de 10 carreras.

Directores

Ing. Manuel López Alejandreoctubre 1976 – enero 1977