¿Qué es el Programa para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)? | Es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico-pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones. |
Para el Tipo Superior | Profesionalizar a las/los Profesores de Tiempo Completo, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno. |
Población Objetivo del Programa | El Programa está dirigido a Profesores de Tiempo Completo (PTC) que pertenecen a los Institutos Tecnológicos del TecNM (Federales y Descentralizados). |
Características generales de los apoyos (tipo, monto, período de ejecución y fecha de entrega). | |
Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as |
|
Tipo Superior |
|
De los beneficiarios |
|
OBLIGACIONES, PARA EL TIPO SUPERIOR
Las personas beneficiarias |
|
Estructura Operativa del Programa
¿Qué es el E021 Programa de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico? | Es el Programa presupuestario E021 de “Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico”, que tiene como objetivo contribuir en el proceso de investigación que involucra un conjunto de métodos, con el propósito de generar y/o aplicar conocimientos enfocados en resolver problemas reales, y cuyos resultados contribuyan a mejorar el entorno social y económico. |
Objetivos del Programa: | Ante esto, los objetivos del programa son los siguientes:
|
Actividades científicas y tecnológicas: | Son las actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la generación, mejoramiento, difusión, divulgación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en todos sus campos y, cuyas categorías a continuación se describen:
|
Pertenencia | La pertenencia de la investigación se evalúa en función de la respuesta que ésta proporciona a las necesidades locales, regionales o nacionales, ya sea de carácter económico, social, industrial o de otra índole, y a su propia viabilidad de realización. Por ello, es requisito que la pertenencia se refleje en los objetivos y metas de la investigación y, desde luego, en sus acciones de vinculación con la sociedad y la atención de las demandas en las diferentes regiones del país. En este Contexto, la pertinencia de la investigación en el TecNM, tiene un triple valor su estrecha relación con la docencia, su respuesta oportuna a las demandas regionales, nacionales e internacionales y sus propuestas de alternativas de desarrollo, así como la generación del conocimiento. La pertinencia de un proyecto de investigación considera los siguientes criterios:
|
Vinculación con los sectores productivos | La vinculación es una función sustantiva de la Educación Superior, indispensable para el establecimiento de relaciones de colaboración e intercambio, tanto entre instituciones de educación y centros de investigación, así como con los diferentes sectores de la sociedad. |
Profesores que desarrollan investigación | Los profesores del Tecnológico Nacional de México “TecNM” que realizan investigación, representan un elemento clave dentro del quehacer de la institución, por ello es importante, por ello es importante describir con claridad los atributos que permiten identificar a los profesores que desarrollan investigación. El profesor o la profesora del TecNM que desarrolla investigación debe ser un profesional ético, con una formación que garantice emprender proyectos de investigación y con capacidad de percibir las necesidades del entorno en forma crítica, innovadora y/o emprendedora, adicionalmente debe de contar con la capacidad de trabajar armónicamente en equipo; con una visión integral de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y gestión académica. |
Productividad que se genera en investigación | La productividad es el rendimiento pleno en el desarrollo de la investigación, derivado del trabajo humano, el tiempo destinado a este trabajo y a la aplicación de los recursos financieros, técnicos, materiales, administrativos y normativos a un fin determinado, en este sentido la productividad es directamente proporcional a la calidad y cantidad de productos obtenidos de la investigación. Se consideran como productos de la actividad de la investigación, aquellos entregables que resultan o derivan del trabajo realizado a partir de un proyecto de investigación, prestación de servicios académicos, dirección o codirección de trabajos técnicos y/o científicos, entre otros. Algunos productos susceptibles de ser considerados entregables son:
|
|
|
Estructura Operativa del Programa
¿Qué es la Contraloría Social? | La Contraloría Social es un grupo de beneficiarios, que, de manera organizada, verificarán el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a Programas Presupuestales con recursos federales. |
¿Qué vigila la contraloría Social? |
|
¿Qué es un Comité de Contraloría Social? | Las formas de organización social constituidas por los beneficiarios referidas en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que llevan a cabo el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos. Las formas de organización social constituidas por los beneficiarios referidas en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que llevan a cabo el seguimiento. |
Objetivo de los Comités de Contraloría Social. | Colaborar en forma VOLUNTARIA ACTIVA y de manera representativa con organismos oficiales, seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados. |
¿Cuáles son las funciones que deberán de cumplir los Comités de Contraloría Social? |
|
Medidas para promover la equidad de género entre hombres y mujeres en la integración de los Comités | Dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) mismo que se rige por Reglas de operaciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde menciona en el objetivo para el Tipo superior, “Profesionalizar a las/los PTC, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social”. Por lo anterior, podemos mencionar que para la formación de los comités deberán de ser de manera equitativa. |
Subcarpeta de sección de Documentos normativos
Lineamientos | Documento en PDF AQUÍ |
Esquema de Contraloría Social 2024 | Documento en PDF AQUÍ |
Guía Operativa de Contraloría Social 2024 | Documento en PDF AQUÍ |
Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social "PATCS" 2024 | Documento en PDF AQUÍ |
Oficio de validación de Documentos Normativos E024 2024 | Documento en PDF AQUÍ |
Subcarpeta de Formatos (dentro de la Guía operativa 2024) | |
Anexo 1.- Acta de Constitución del Comité de Contraloría Social 2024 | Documento en PDF AQUÍ |
Anexo 2.- Acta de sustitución de integrante del Comité de C. S. 2024 | Documento en PDF AQUÍ |
Anexo 3.- Minuta de Reunión de Comité de Contraloría Social 2024 | Documento en PDF AQUÍ |
Anexo 4.- Informe de Comité de Contraloría Social 2024 | Documento en PDF AQUÍ |
Mecanismos de presentación de quejas y denuncias | Descarga el documento AQUÍ |
Manual del Sistema Informático de C.S. (SICS) - Instancia Normativa | Descarga el documento AQUÍ |
Manual del Sistema Informático de C.S. (SICS) - Instancia Ejecutora | Descarga el documento AQUÍ |