Ingeniería Industrial

Misión

Nuestra carrera tiene establecida una misión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Ser líder en la formación de profesionistas de excelencia en el campo de la ingeniería industrial en el Sistema de Educación Superior con cultura científico-tecnológico y humana que contribuya eficientemente al desarrollo integral y sustentable de la región del ámbito de competencias con equidad y calidad sustentado en un modelo educativo pertinente.

Visión

Nuestra carrera tiene establecida una visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

El programa académico de Ingeniería Industrial sea reconocido , acreditado, y certificado por organismos correspondientes , en donde se formen ingenieros industriales acorde a las necesidades de la sociedad y del sector productivo , con actitudes innovadoras reconocidas por su calidad, liderazgo, aptitud emprendedora y adaptabilidad a los cambios tecnológicos e industriales que el mercado demande , con una formación integral en lo humano, con responsabilidad social y desarrollo sustentable, vinculándose plenamente con su entorno.

Objetivo

Formamos profesionales que optimizan y administran sistemas de producción en un entorno global.

Formar profesionistas, en los campos de la Ingeniería Industrial, líderes, creativos y emprendedores con visión sistémica, capacidad analítica y competitiva que les permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con enfoque sustentable, ético y comprometido con la sociedad.

  • Reticula de la carrera

Perfil de ingreso y egreso

Desplegar para ver información:

Todo aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Industrial debe cubrir un perfil específico.

  • Poseer los conocimientos de ciencias básicas en: Matemáticas, Física y Química, así como los conocimientos metodológicos y científicos congruentes con los objetivos del nivel medio superior.
  • Poseer las habilidades como: Creatividad, ingenio e innovación; Capacidad de Análisis y síntesis; Manejo de relaciones humanas; Manejo del lenguaje numérico y de fórmulas; Criterio de decisión, visión tecnológica.
  • Mostrar la actitud de: Identificarse con la filosofía del programa Educativo, que muestre interés por aprender, confianza en si mismo, alto sentido de respeto, responsabilidad y liderazgo, personalidad extrovertida, sinceridad y honradez, interés en el estudio, voluntad de cooperación y trabajo de equipo; Ser consciente de la proyección y desarrollo de su profesión. Que tenga interés por el medio ambiente.

¿Sabes cuáles serán las habilidades, conocimientos y aptitudes que aplicarás como Ingeniero Industrial?

  1. Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión  de insumos hasta la entrega de bienes  y servicios, integrándolos con eficacia y eficiencia.
  2. Conocer, seleccionar y aplicar tecnologías para optimizar procesos productivos.
  3. Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento para eficientar la operación de las  instalaciones y equipos.
  4. Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente y partes interesadas.
  5. Utilizar los instrumentos de medición requeridos en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
  6. Interpretar e implementar estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua.
  7. Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización.
  8. Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.
  9. Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear e innovar bienes y servicios.
  10. Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
  11. Seleccionar e implementar tecnologías de información y  comunicación dentro de la empresa.
  12. Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.
  13. Diseñar, implementar y mejorar sistemas  y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar  la producción.
  14. Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
  15. Manejar y aplicar las normas y estándares en  el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
  16. Emprender e incubar empresas con base tecnológica, que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal.
  17. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la  creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
  18. Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.

El egresado de la carrera de Ingeniería Industrial saldrá con la capacidad para autoemplearse o prestar servicios en cualquier organización pública o privada; de producción y/o servicios, en el ámbito nacional y/o internacional.

La amplitud, diversificación y flexibilidad de la carrera de Ingeniería Industrial, de su plan de estudios y de las competencias adquiridas en sus egresados, permitirá que se desempeñen y desarrollen con éxito en cualquier área de interés en la que decidan laborar.

Las competencias laborales de nuestros egresados impactan de forma positiva en la eficiencia, productividad y optimización de los recursos de las empresas, buscando la mejora continua de todos los procesos y sistemas disponibles en las organizaciones haciendo uso e implementación de las normas internacionales.

Noticias y eventos

ACTOS DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA INDUSTRIAL
ACTOS DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA INDUSTRIAL
#TecNMCampecheInforma En punto de las 13 horas del día de hoy, 2 de diciembre del presente año, se realizó la…
CONFERENCIA DE TUTORÍAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CONFERENCIA DE TUTORÍAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Como parte de las actividades del programa de tutorías del departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Campeche del…
PROGRAMA DE TUTORÍAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PROGRAMA DE TUTORÍAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
#TecNMCampecheInforma Se llevó a cabo la presentación del Programa de Trabajo Departamental de Tutorías 2022-1 del programa educativo de Ingeniería…
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
El Instituto Tecnológico de Campeche, a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Convoca a los estudiantes de todos…
Concluye ENEIT 2018 Etapa local en el Tecnológico de Campeche
Concluye ENEIT 2018 Etapa local en el Tecnológico de Campeche
Lerma, Campeche (CC).- Con la participación de 11 proyectos en la categoría “Producto/Servicio” y dos de la categoría “Proceso”, culminó…