Ing. en Sistemas Comp.

Misión

Nuestra carrera tiene establecida una misión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Formar Ingenieros en Sistemas Computacionales de excelencia, innovadores y emprendedores, a través de un proceso educativo humanista y de calidad que impulse la investigación y la vinculación con los sectores económicos, brindando soluciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo de su entorno.

Visión

Nuestra carrera tiene establecida una visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Ser un programa educativo acreditado internacionalmente reconocido por la sociedad como una alternativa educativa de calidad, en el cual sus estudiantes y profesores participen en líneas de generación y aplicación del conocimiento para proporcionar soluciones innovadoras de tecnología computacional a los sectores económicos.

Objetivo

Formamos profesionales en infraestructura computacional que aportan soluciones innovadoras.

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en unos contextos globales, multidisciplinarios y sustentables.

  • Reticula de la carrera

Perfil de ingreso y egreso

Desplegar para ver información:

Todo aspirante a cursar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales debe cubrir un perfil específico.

  • Poseer los conocimientos de ciencias básicas en: Matemáticas y Física, así como los conocimientos metodológicos y científicos congruentes con los objetivos del nivel medio superior.
  • Poseer las habilidades como: Creatividad, ingenio e innovación; Análisis y síntesis; Manejo de relaciones humanas; Manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas; Criterio de decisión; Visión tecnológica.
  • Mostrar la actitud de: Identificarse con la filosofía del Programa Educativo; Confianza en sí mismo; Alto sentido de responsabilidad y liderazgo; Personalidad extrovertida; Sinceridad y honradez; Interés en el estudio; Voluntad de cooperación y trabajo de equipo; Ser consciente de la proyección y desarrollo de su profesión.

¿Sabes cuáles serán las habilidades, conocimientos y aptitudes que tendrás como Ing. en Sistemas Comp?

  1. Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
  2. Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  3. Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
  4. Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
  5. Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
  6. Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
  7. Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  8. Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
  9. Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
  10. Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  11. Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacionales.

La ingeniería en sistemas computacionales tiene como propósito que el Ingeniero en sistemas esté capacitado para desempeñarse en los siguientes ámbitos laborales del sector público y privado:

  • Diversos tipos de Industrias y empresas.
  • Comercio y de servicios (MPyMES)
  • Centros de investigación
  • Sector gubernamental y educativo.

En donde puede realizar las siguientes actividades o roles dentro de una organización:

  • Mandos superiores (dirección, coordinación y diseño macro) para puestos a nivel gerencial, dirección, presidencia, jefatura.
  • Mandos medios (planeación, diseño micro, supervisión) para puestos a nivel de subgerencia, subdirección, vicepresidencia, subjefatura
  • Mandos básicos (ejecución, evaluación, capacitación) para los campos de coordinador, responsable, encargado de funciones.
  • Funciones operativas (aplicación de políticas productivas, administrativas y de regulación)
  • Planeación y administración (manejo de tiempos, espacios, materiales y previsión de fallas).

Noticias y eventos

CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
La maestra Rosario de Fátima Suárez Améndola, docente adscrita al departamento de sistemas y computación del Instituto Tecnológico de Campeche…
Desarrollan estudiantes TecNM Campus Campeche la App SPACAM
Desarrollan estudiantes TecNM Campus Campeche la App SPACAM
Desarrollan estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Campeche la App SPACAM En presencia de Javier Chacha Coto, Director de nuestro plantel los…
Participan estudiantes del IT Campeche en Curso de Innovación y Emprendimiento
Participan estudiantes del IT Campeche en Curso de Innovación y Emprendimiento
San Francisco de Campeche, Camp.- Con el objetivo de despertar el Espíritu Emprendedor en los educandos, para poder convertir sus…
Estudiantes del IT Campeche obtienen 3er lugar en Startup Weekend Campeche 2019
Estudiantes del IT Campeche obtienen 3er lugar en Startup Weekend Campeche 2019
San Francisco de Campeche, Camp (Con información de Entrepreneur).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Campeche participaron de la competencia de Startup Weekend…
Beca AVANTA 2019 ¿Sabes programar?, ¡Demuéstralo!
Beca AVANTA 2019 ¿Sabes programar?, ¡Demuéstralo!
AVANTA Convoca a los egresados de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ciencias Computacionales o afín a participar en la…
Próxima Conferencia de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Próxima Conferencia de Ingeniería en Sistemas Computacionales
El Instituto Tecnológico de Campeche, a través del Departamento de Sistemas y Computación Invita a estudiantes y egresados a asistir…