Expedición de Certificado Incompleto de Estudios de Licenciatura

Expedición de Certificado Incompleto de Estudios de Licenciatura

El Instituto Tecnológico de Campeche, a través del Departamento de Servicios Escolares, brinda a los estudiantes de todos los Programas Educativos el servicio de expedición de Certificado Incompleto de Estudios de Licenciatura.

El Certificado es el documento oficial impreso en papel seguridad que la institución otorga y donde se reconoce que el interesado ha cubierto un número determinado de las materias que integran el plan de estudio de un programa educativo, mismo que no se concluyó.

Este documento comúnmente se solicita cuando el estudiante pretende darse de baja definitiva y desea continuar sus estudios en otra institución educativa.

IMPORTANTE: Al expedir el Certificado Incompleto de Estudios de Licenciatura, automáticamente el interesado requiere la Baja Definitiva, que lo inhabilita a continuar sus estudios en el Tecnológico Nacional de México (cualquiera de sus planteles), por lo cual se sugiere solicitarlo si y solo si se está seguro que no se continuará en ningún plantel del TecNM.

Todos los estudiantes tienen derecho a solicitar la expedición de este documento al haber cursado al menos un semestre en el Instituto, cubriendo el pago de derechos correspondiente y llevando a cabo el siguiente procedimiento, entregando en las ventanillas del Departamento de Servicios Escolares:

Inicio del trámite

Para iniciar este trámite, es necesario presentar todos los requisitos en la ventanilla de Control Escolar del Departamento de Servicios Escolares.

Consulte el horario de atención en esta misma página.  Recordamos que los días inhábiles no se brinda atención: sábados, domingos, días festivos de acuerdo al calendario de la SEP, períodos vacacionales de primavera (Semana Santa), vacaciones de verano, período de fin de año (Navidad) y suspensiones oficiales.

 

Apoyo a estudiantes que ingresarán por Equivalencia de estudios a otra institución educativa

Comúnmente el Certificado Incompleto de Estudios de Licenciatura es requerido por estudiantes que continuarán sus estudios en otra institución educativa de nivel superior. En estos casos se recomienda ampliamente para dichos estudiantes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las instituciones educativas requieren el Certificado Incompleto de Estudios para realizar los trámites de Equivalencia de estudios y poder admitir al interesado en un ciclo avanzado con la finalidad de que el interesado no inicie desde el primer ciclo.
  • Debido al tiempo de expedición y en la espera del Certificado Incompleto, algunas instituciones educativas pueden brindar una mejor orientación al interesado sobre el ciclo en que se podría incorporar a través de una Constancia de Estudios con Materias que, si bien no suple al Certificado, sí permite brindar una idea de cuánto podría adelantar el estudiante en la institución educativa a donde pretende incorporarse. Se puede requerir la Constancia de Estudios con Materias al momento de iniciar el trámite del Certificado Incompleto, para lo cual deberá cubrirse el derecho a través de la emisora de pago correspondiente. Haz clic aquí para descargar la emisora.
  • Normalmente en el proceso de Equivalencia de Estudios, las instituciones educativas no requieren únicamente el Certificado Incompleto:  necesitan además los Programas de Estudio (temarios) de las materias que el estudiante cursó y acreditó y que estarán amparadas en el Certificado. El Departamento de Servicios Escolares brinda el apoyo al estudiante, otorgando los Programas de Estudio sellados con el fin de hacer más ágil el trámite de la Equivalencia en la otra institución educativa. También es necesario que el estudiante tramite la Constancia de Autenticación de Programas de Estudios, que amparará los temarios a legalizar. De requerir los Programas, el estudiante deberá cubrir el derecho de la Constancia de Autenticación (haz clic aquí para descargar la emisora correspondiente) y cubrir el importe de legalización de temarios (costo por materia, haz clic aquí para descargar la emisora correspondiente).

Área responsable del servicio

Departamento de Servicios Escolares del Instituto Tecnológico de Campeche.

Edificio Q (edificio central), planta alta, Carretera Campeche – Escárcega, km. 9, sin número, Barrio de Kila, Lerma, Campeche.

Tiempo de ejecución del servicio

El tiempo estimado para concretar el servicio es de 20 días hábiles (un mes) sin contar períodos vacacionales, por lo cual se recomienda ampliamente tener en consideración el tiempo antes de solicitar el servicio.

Funcionario responsable del procedimiento

  • Ing. Jonathan Helí Ortiz Arjona, Jefe del Departamento de Servicios Escolares
  • Lic. Loana Aracelly Alamilla Orozco, Jefa de la Oficina de Control Escolar

¿Felicitaciones, quejas, sugerencias?

se_campeche@tecnm.mx | (981) 812 02 02, extensión 4500.

Personal que brindará la atención

Turno matutino

  • Lic. Loana Aracelly Alamilla Orozco
  • Lic. Maydelin Guadalupe Sarmiento Cadena

Turno vespertino

  • C. Elsa Maria Haaz Canul

Horarios de atención

Turno matutino

  • Lunes a viernes, 9:00 h a 14:00 h.

Turno vespertino

  • Lunes a jueves, 16:30 h a 19:30 h.