Ingeniería Mecánica

Misión

Nuestra carrera tiene establecida una misión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Formar profesionistas competitivos con sentido ético y social, con valores y conocimientos científicos en el diseño, manufactura, fabricación; instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de sistemas mecánicos, plantas industriales y generadoras de energía limpias, contribuyendo al desarrollo del Estado y de México, con una cultura de servicio y atención al estudiante para su formación integral con perspectiva de género.

Visión

Nuestra carrera tiene establecida una visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Ser una licenciatura de alto desempeño , con estándares de calidad, innovadora, competitiva, líder en procesos de investigación y reconocimiento nacional e internacional, que contribuya al desarrollo sostenible y sustentable de la región.

Objetivo

Formamos profesionales que aplican la ingeniería mecánica en áreas diversas de la vida cotidiana.

Formar profesionales con actitud y capacidad para desarrollar, investigar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas de la ingeniería mecánica, como: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, montaje y mantenimiento de equipo, entre otras; apto para asignar, utilizar y administrar los recursos humanos y materiales en forma segura, racional, eficiente y sustentable; con disposición creativa y emprendedora; con fundamentos éticos y comprometido, en todo momento, con el bienestar de la sociedad.

  • Reticula de la carrera

Perfil de ingreso y egreso

Desplegar para ver información:

Todo aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Mecánica debe cubrir un perfil específico.

  • Poseer las competencias básicas y disciplinares propias de la educación media superior, en bachillerato general:
  • Capacidades propias de razonamiento lógico, de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.
  • Conocimiento teórico y práctico de las ciencias físico – Matemáticas, antecedentes.
  • Habilidades manuales para el trabajo en laboratorio con instrumentos especializados.
  • Creatividad para resolver situaciones nuevas, lograr mejoras y solucionar problemas.

¿Sabes cuáles serán las habilidades, conocimientos y aptitudes que aplicarás como Ingeniero Mecánico?

  1. Aplicar  herramientas matemáticas, computacionales y  métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos mecánicos.
  2. Seleccionar y emplear los materiales adecuados para: el diseño y fabricación de elementos mecánicos; o para su uso en instalaciones industriales con base en el conocimiento de sus propiedades.
  3. Gestionar proyectos de diseño, manufactura,  diagnóstico, instalación, operación, control  y mantenimiento, tanto de sistemas mecánicos como de sistemas de aprovechamiento de fuentes de energías convencionales y no convencionales.
  4. Participar en servicios de asesoría, peritaje, certificación, capacitación, compra y venta de equipo y maquinaria afines a su profesión.
  5. Elaborar, interpretar y comunicar, de manera profesional, en forma oral, escrita y gráfica: informes, propuestas, análisis y resultados de ingeniería.
  6. Comunicarse con eficacia en su desempeño profesional en su propio idioma y por lo menos en otro idioma extranjero.
  7. Poseer capacidad directiva para administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y económicos a su disposición en el ejercicio de su profesión.
  8. Desarrollar una actitud emprendedora para la creación de nuevas empresas, con espíritu creativo, liderazgo y compromiso social.
  9. Utilizar el pensamiento creativo y crítico en el análisis de situaciones relacionadas con la ingeniería mecánica, para la toma de decisiones.
  10. Crear, innovar, transferir y adaptar  tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica, con actitud emprendedora y de liderazgo, respetando los principios éticos y valores universales, ejerciendo su profesión de manera responsable en un marco legal.
  11. Formar parte de grupos multidisciplinarios en proyectos integrales con una actitud que fortalezca el trabajo de equipo, ejerciendo diversos roles contribuyendo con su capacidad profesional al logro conjunto.
  12. Observar y aplicar las normas y especificaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tratamiento adecuado de las materias primas, los productos terminados, así como los materiales residuales, generados en los procesos industriales.
  13. Participar en proyectos tecnológicos y de investigación científica con el objetivo de restituir y conservar el medio ambiente para propiciar un desarrollo sustentable.
  14. Implementar sistemas de control automático de procesos industriales, así como gestionar  sistemas de calidad para mejorar los estándares de producción.
  15. Aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes  para cursar estudios de posgrado.
  16. Reflexionar acerca del contexto histórico, geográfico y socioeconómico de su región, para proponer soluciones congruentes con la realidad del  país en un entorno globalizada.

Noticias y eventos

CURSO VIRTUAL DE ARDUINO APLICADO A LA MECÁNICA - SEMANA DE INNOVACIÓN 2022
CURSO VIRTUAL DE ARDUINO APLICADO A LA MECÁNICA - SEMANA DE INNOVACIÓN 2022
#SemanaDeInnovacion2022 Curso Virtual “Adquisición de datos con Arduino aplicado a la mecánica”, impartido por el Doctor Manuel de Jesús Nandayapa…
ACTOS DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA INDUSTRIAL
ACTOS DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA INDUSTRIAL
#TecNMCampecheInforma En punto de las 13 horas del día de hoy, 2 de diciembre del presente año, se realizó la…
Organiza IT Campeche el "Rincón de la Ingeniería edición 2019"
Organiza IT Campeche el "Rincón de la Ingeniería edición 2019"
Lerma, Campeche, (6/mayo/2019, CC).- Con el objetivo de realizar actividades académicas complementarias a la formación de los estudiantes, logrando así…
Próximas Conferencias de Ingeniería Mecánica
Próximas Conferencias de Ingeniería Mecánica
El Instituto Tecnológico de Campeche a través del Departamento de Ingeniería Metal-Mecánica Invita A estudiantes inscritos y egresados a asistir…
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
El Instituto Tecnológico de Campeche, a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Convoca a los estudiantes de todos…
Concluye ENEIT 2018 Etapa local en el Tecnológico de Campeche
Concluye ENEIT 2018 Etapa local en el Tecnológico de Campeche
Lerma, Campeche (CC).- Con la participación de 11 proyectos en la categoría “Producto/Servicio” y dos de la categoría “Proceso”, culminó…