Identidad Institucional

Identidad Institucional

Escudo

En campo de Oro* (color amarillo, el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo) descansan una muralla y una almena, ambas de Argén (plata, que refleja simplicidad y humildad), y son el motivo representativo del Estado de Campeche en el cual está inmerso nuestro Instituto, como fondo de la historia y la cultura colonial de la región.

El engrane, también en Argén, representa el lineamiento técnico que identifica al Tecnológico de las demás instituciones de educación superior del país, y nos vincula con el Tecnológico Nacional de México del cual formamos parte.

El libro, la probeta y las órbitas elípticas, todas de Argén, representan el avance científico que impulsamos para alcanzar el desarrollo sustentable en el Estado.

Se distingue al centro y debajo de la muralla, en Sable (negro, significa renacimiento), el lema que nos distingue como institución: “La Técnica en Provincia Engrandece la Nación”, que conmina a todos los integrantes de la Comunidad Tecnológica a avanzar en el campo de la técnica para enaltecer y engrandecer el nombre de México en el mundo.

Todo ello encerrado en un doble círculo, todo de Azur (azul, símbolo de inteligencia y abundancia) donde reposa orgullosamente, en Argén, el nombre de nuestro Instituto.

* El significado de los colores del escudo han sido tomados de la significación de colores en la heráldica clásica.

Logotipo

El logotipo muestra una atalaya que representa a Campeche y a la vez al Tecnológico. En la época de la ,piratería ésta construcción era propia de los vigías que custodiaban la ciudad de San Francisco de Campeche y miraban celosos al horizonte, para vigilar la presencia de un posible enemigo. Así pues, nuestra institución mira hacia el frente y al futuro en una continua búsqueda de la verdad.

Tanto la atalaya como las letras entrelazadas, que representan la teoría y la práctica características de nuestro plantel, simbolizan las iniciales del Instituto Tecnológico de Campeche: ITC.

Mascota

OCI, es nuestra mascota, y es un ocelote (Leopardus pardais) una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae que por habitar en la región es representativo del Estado de Campeche. Es un animal inteligente por su capacidad de observación al cazar siendo constante y paciente para ello. 

Es ágil y veloz y, por bastarse solo, es independiente. Es un animal de presa que sólo caza por necesidad manteniendo así el equilibrio al no desperdiciar los elementos. Así es el estudiante del Tecnológico: independiente en la constante y paciente búsqueda del conocimiento (autodidacta); y es observador, característica básica del ser humano que busca respuestas y crea ciencia.

Himno de los Institutos Tecnológicos

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (antecedente del Tecnológico Nacional de México, al llegar a su cuarenta aniversario, consideró la necesidad de contar con un himno que aglutinara los objetivos institucionales: la historia de su breve, pero fecunda vida al servicio de México y sus aspiraciones por una Patria más pujante y ejemplar. Por tal motivo, se convocó a la comunidad tecnológica del país y al público en general a participar en el concurso para la creación del Himno a los Institutos Tecnológicos en el año de 1987.

La letra del himno de los Institutos Tecnológicos que fue triunfadora en este concurso, correspondió a un trabajador del Tecnológico de Parral el Profr. Enrique Moreno García. El autor de la música es el arquitecto Luis Arellano Ríos, empleado del Instituto Tecnológico de Orizaba.

CORO
Tecnológico, luz de la ciencia;
plataforma para el porvenir;
con la técnica forjas conciencia
para darnos feliz devenir.

ESTROFA I
Por la década de los cuarentas,
manantial de la ciencia brotó
en Durango y Chihuahua sedientas
que el venero a la sed apagó.
En el norte, en el sur y el oriente
Institutos florecen doquier,
esparciendo también del poniente
el aroma sutil del saber.

CORO
Tecnológico, luz de la ciencia;
plataforma para el porvenir;
con la técnica forjas conciencia…
para darnos feliz devenir..

ESTROFA II
El Sistema de los Tecnológicos
el espíritu crítico creó
generando los métodos lógicos
con los cuales mil logros halló;
investiga, proclama y convida
de la ciencia el saber superior
que transforma del hombre la vida
entregándole un mundo mejor.

CORO
Tecnológico, luz de la ciencia;
plataforma para el porvenir;
con la técnica forjas conciencia…
para darnos feliz devenir..