Arquitectura

Misión

Nuestra carrera tiene establecida una misión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Formar profesionistas con ética, emprendedores, con calidad y pertinencia, comprometidos e integrados al desarrollo, para resolver las necesidades humanas en el campo de la arquitectura, y promoviendo la excelencia académica en el servicio educativo, fomentando la investigación y la vinculación; contribuir a la satisfacción de las necesidades ecológicas y de impacto ambiental de la región, incorporando los avances científicos y tecnológicos.

Visión

Nuestra carrera tiene establecida una visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Ser un programa educativo acreditado internacionalmente reconocido por la sociedad como una alternativa educativa de calidad, en el cual sus estudiantes y profesores participen en líneas de generación y aplicación del conocimiento para proporcionar soluciones innovadoras a los sectores económicos.

Objetivo

Formamos profesionales líderes en el diseño, gestión y construcción del hábitat humano.

Formar en competencias, profesionistas líderes con excelencia académica y humanística, capaces de diseñar, gestionar y construir el hábitat humano con alto desempeño, sustentabilidad y vocación de servicio a la sociedad.

  • Reticula de la carrera

Perfil de ingreso y egreso

Desplegar para ver información:

Todo aspirante a cursar la carrera de Arquitectura debe cubrir un perfil específico.

  • Poseer los conocimientos de ciencias básicas en: Matemáticas y Física, así como los conocimientos metodológicos y científicos congruentes con los objetivos del nivel medio superior.
  • Poseer las habilidades como: Creatividad, ingenio e innovación; Análisis y síntesis; Manejo de relaciones humanas; Manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas; Criterio de decisión; Visión tecnológica.
  • Mostrar la actitud de: Identificarse con la filosofía del Programa Educativo; Confianza en sí mismo; Alto sentido de responsabilidad y liderazgo; Personalidad extrovertida; Sinceridad y honradez; Interés en el estudio; Voluntad de cooperación y trabajo de equipo; Ser consciente de la proyección y desarrollo de su profesión.

¿Sabes cuáles serán las habilidades, conocimientos y aptitudes que aplicarás como Arquitecto?

  1. Diseñar de manera integral proyectos urbano-arquitectónicos, respetando los marcos normativos y los criterios de diseño universal, estéticos y espaciales.
  2. Diseñar el interiorismo y paisajismo para crear ambientes confortables y funcionales.
  3. Seleccionar y aplicar, materiales y sistemas constructivos que respondan a una continua calidad e innovación.
  4. Gestionar desarrollos urbanos de manera estratégica y sustentable.
  5. Operar planes de desarrollo urbano con una visión de sustentabilidad y mejora de la calidad de vida.
  6. Seleccionar y diseñar estructuras, instalaciones y sistemas constructivos sustentables.
  7. Administrar el proceso constructivo de las obras urbano-arquitectónicas, con base en la legislación vigente.
  8. Asesorar a los sectores público y privado, en la valoración y  conservación del patrimonio, re-arquitectura, proyectos de inversión inmobiliaria y legislación urbana.
  9. Liderar organismos y grupos inter y multidisciplinarios para la integración de proyectos urbano – arquitectónicos.
  10. Actuar de manera responsable y ética con la sociedad y su entorno.
  11. Desarrollar los valores de responsabilidad, orden y disciplina así como el entusiasmo por continuar su crecimiento personal y profesional.

En términos generales el arquitecto puede desempeñarse en áreas muy importantes dentro de una empresa, pero también puede hacerlo de forma independiente a través de un consorcio. En cualquier caso el campo laboral de esta carrera tan meticulosa se encuentra en cargos como:

  • Planificación de obras públicas: aquí el arquitecto puede ocupar el puesto de Director de un determinado sector de la ciudad, estado o país, así como también ocuparse de atender todo lo referente a la Preservación del Patrimonio Municipal o Nacional. 
  • Diseñador de proyectos en estudios de arquitectura: como arquitecto tendrás la oportunidad de diseñar planos a pedidos de edificios, casas, apartamentos, centros comerciales, hospitales, etc. En este caso podrás ocupar el cargo de Jefe de Proyectos, siendo la punta de lanza de muchas obras a la vez.
  • Docencia: si destacaste por tus notas y tienes habilidades pedagógicas puedes concursar en cualquier universidad para ejercer como profesor de arquitectura en cualquier nivel.
  • Restauración de estructuras: si eres amante de la arquitectura antigua y te gusta analizar las obras de otras personas en el campo laboral actual tendrás la oportunidad de restaurar grandes edificios como por ejemplo iglesias, puentes o edificios.
  • Arquitecto de interiores: basándose en sus habilidades el arquitecto puede desempeñarse como diseñador de viviendas, oficinas y espacios cubiertos.
  • Otros trabajos: como arquitecto verás que existen múltiples ofertas de trabajo, las cuales varían dependiendo del sector, la arquitectura es necesaria para el diseño de piscinas, el diseño de parques de atracciones, zoológicos, entre otros lugares.

Noticias y eventos

ACTOS DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL
ACTOS DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL
#TecNMCampecheInforma En punto de las 9 horas del día de hoy, 2 de diciembre del presente año, se realizó la…
Desafío tecnológico: Diseña en 3D
Desafío tecnológico: Diseña en 3D
Casa Telmex Convoca a estudiantes interesados a participar en el concurso Desafío tecnológico: Diseño en 3D en el que podrán…
Participan estudiantes del IT Campeche en Curso de Innovación y Emprendimiento
Participan estudiantes del IT Campeche en Curso de Innovación y Emprendimiento
San Francisco de Campeche, Camp.- Con el objetivo de despertar el Espíritu Emprendedor en los educandos, para poder convertir sus…
Tec de Campeche es Sede del Concurso Nacional Intertecnológico de Estudiantes de Arquitectura
Tec de Campeche es Sede del Concurso Nacional Intertecnológico de Estudiantes de Arquitectura
El Instituto Tecnológico de Campeche, tiene el honor de ser la sede del Concurso Nacional Intertecnológico de Estudiantes de Arquitectura…
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
El Instituto Tecnológico de Campeche, a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Convoca a los estudiantes de todos…