Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Misión

Nuestra carrera tiene establecida una misión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Profesionistas especializados en la optimizan de los recursos tecnológicos dentro de un organismo, con capacidad de administrar y así como dar manteniendo los mejores sistemas de cómputo, comunicación y tecnología móvil. Profesionistas líderes, con visión innovadora, que desarrolla soluciones sustentables, con tecnología de vanguardia, para las organizaciones en la nueva sociedad de la era digital.

Visión

Nuestra carrera tiene establecida una visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

El programa académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones sea reconocido, acreditado, y certificado por organismos correspondientes, en donde se formen ingenieros acorde a las necesidades de la sociedad y del sector productivo, con actitudes innovadoras reconocidas por su calidad, liderazgo, aptitud emprendedora y adaptabilidad a los cambios tecnológicos que el mercado demande, con una formación integral en lo humano, con responsabilidad social y desarrollo sustentable.

Objetivo

Formamos profesionales que optimizan y administran sistemas de producción en un entorno global.

Formar profesionistas capaces de integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones, que contribuyan a la productividad y el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión empresarial, comprometidos con el desarrollo sustentable.

  • Reticula de la carrera

Perfil de ingreso y egreso

Desplegar para ver información:

Todo aspirante a cursar la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones debe cubrir un perfil específico.

Ser profesionistas especializados en la optimizan de los recursos tecnológicos dentro de un organismo, con capacidad de administrar y así como dar manteniendo los mejores sistemas de cómputo, comunicación y tecnología móvil.

Ser profesionistas líderes, con visión innovadora, que desarrolla soluciones sustentables, con tecnología de vanguardia, para las organizaciones en la nueva sociedad de la era digital.

¿Sabes cuáles serán las habilidades, conocimientos y aptitudes que aplicarás como Ingeniero en Tecnologías de la información y Comunicaciones?

  1. Diseñar, implementar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, para satisfacer las necesidades de información de los sistemas sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.
  2. Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
  3. Integrar las diferentes arquitecturas de hardware y administrar plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.
  4. Implementar sistemas de seguridad bajo políticas internas de las organizaciones y estándares aceptados.
  5. Observar los aspectos legales del uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  6. Desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
  7. Analizar, diseñar y programar dispositivos con software empotrado.
  8. Utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno.
  9. Integrar soluciones basadas en sistemas de comunicaciones que involucren tecnologías actuales y emergentes.
  10. Desempeñar funciones de consultoría y auditoría en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  11. Crear empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  12. Administrar proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse de la siguiente manera:

  • Arquitecto de infraestructura tecnológica, diseñando la plataforma y los servicios de tecnologías de información, y seleccionando los equipos de cómputo y comunicaciones acordes a los objetivos de las organizaciones.
  • Ingeniero de software, formando parte de equipos de trabajo multidisciplinario en los que se desarrollan desde grandes sistemas computacionales hasta nuevos.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo proyectos de implantación tecnológica en las organizaciones.
  • Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios de una organización para proveer soluciones tecnológicas.
  • Administrador de servicios de Tecnologías de Información, identificando, evaluando y comunicando la viabilidad técnica de los requerimientos de los usuarios, y enlazando a las áreas y/o empresas de tecnología con la organización.
  • Desarrollador de aplicaciones innovadoras en tecnologías móviles.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo proyectos de desarrollo tecnológico en las organizaciones.
  • Emprendedor de su propio negocio de base tecnológica.
  • Administrador del cambio, definiendo e implantando planes que permitan la adopción de las nuevas tecnologías en las organizaciones.
  • Consultor de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Asesor de proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Noticias y eventos

ACTOS DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA INDUSTRIAL
ACTOS DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA INDUSTRIAL
#TecNMCampecheInforma En punto de las 13 horas del día de hoy, 2 de diciembre del presente año, se realizó la…
CONFERENCIA DE TUTORÍAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CONFERENCIA DE TUTORÍAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Como parte de las actividades del programa de tutorías del departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Campeche del…
PROGRAMA DE TUTORÍAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PROGRAMA DE TUTORÍAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
#TecNMCampecheInforma Se llevó a cabo la presentación del Programa de Trabajo Departamental de Tutorías 2022-1 del programa educativo de Ingeniería…
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
El Instituto Tecnológico de Campeche, a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Convoca a los estudiantes de todos…
Concluye ENEIT 2018 Etapa local en el Tecnológico de Campeche
Concluye ENEIT 2018 Etapa local en el Tecnológico de Campeche
Lerma, Campeche (CC).- Con la participación de 11 proyectos en la categoría “Producto/Servicio” y dos de la categoría “Proceso”, culminó…