Registro y emisión de Título y Cédula Profesional

Registro y Emisión de título y Cédula Profesional

El Departamento de Servicios Escolares, a través de la Oficina de Servicios Estudiantiles, brinda el servicio de Registro de Título Profesional y la impresión del pergamino correspondiente, así como el registro de Cédula Profesional ante la Dirección General de Profesiones.

Los siguientes documentos son requeridos por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Profesiones para el trámite anteriormente mencionado. Todas las personas egresadas que hayan culminado su Acto Protocolario de Recepción Profesional y hayan obtenido su Certificación de Acta de Titulación ante el Departamento de Servicios Escolares, deberán entregar la documentación requerida para poder iniciar el trámite.

IMPORTANTE: El  trámite  de  Título  Profesional  inicia  formalmente  en  el  momento  en  que  la  persona egresada completa y envía los documentos a que hace referencia el presente documento, y puede demorar hasta 60 días hábiles (tres meses). Toda vez que la DGP da procedencia al registro del título, la persona egresada podrá tramitar directamente en el Portal de Profesiones la Cédula Profesional con Efecto de Patente.

 

El título profesional se entregará por parte del Instituto Tecnológico de Campeche del Tecnológico Nacional de México toda vez que la persona egresada compruebe haber culminado la obtención de su Cédula Profesional, para lo cual deberá enviar vía correo electrónico el documento digital de la misma.

 

Fechas para la realización del trámite

El trámite no puede realizarse en cualquier momento, sino únicamente en períodos específicos. Para el semestre agosto – diciembre 2023, los períodos autorizados son:

  • 1er período: 15 al 25 de enero de 2024.
  • 2º período: 12 al 22 de febrero de 2024.
  • 3er período: 11 al 14 de marzo de 2024.
  • 4º período: 22 al 25 de abril de 2024.
  • 5º período: 13 al 23 de mayo de 2024.
  • 6º período: 10 al 13 de junio de 2024.

IMPORTANTE: Fuera de estos períodos, no se reciben documentos.

 

Documentos a entregar

  • Comprobante de contar con la Firma electrónica del SAT que pueden descargar desde https://www.sat.gob.mx/aplicacion/44275/descarga-de-manera-directa-tu-certificado-de-e.firma resguardando en PDF el pantallazo del sistema que comprueba la vigencia de la firma.
  • Factura por concepto de Emisión de título emitida por el Departamento de Recursos Financieros del Instituto Tecnológico de Campeche.
  • Certificación de Examen Profesional (acta o certificación de titulación) emitida por el Instituto Tecnológico de Campeche.
  • Certificación (Acta) de Nacimiento
    • Si la persona egresada cuenta con la nueva versión del Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil de su entidad federativa en formato PDF, podrá entregar dicho archivo, no es necesario imprimirlo y escanearlo de nuevo.
    • No son válidas las actas de nacimiento que no cuenten con la CURP de la persona egresada o que hayan sido canceladas con el sello de la Junta de Reclutamiento para el Servicio Militar.
    • Si el egresado es extranjero, el Acta de Nacimiento deberá contar con el Apostille de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México. Incluir en el mismo archivo el documento migratorio expedido por el Instituto Nacional de Migración que compruebe la estancia legal para realizar estudios en el país.
    • Si el Acta de Nacimiento se encuentra en un idioma diferente al español, deberá incluirse en el archivo la traducción al español por perito autorizado (el documento con la traducción debe contar con firma y sello del perito, reconocido este último por el Tribunal Superior de Justicia del Estado donde se realice la traducción).
  • Certificado de bachillerato debidamente legalizado (en su caso).
    • Los certificados emitidos por preparatorias del Sistema Educativo Nacional y que tengan la leyenda: “Este documento es válido en los Estados Unidos Mexicanos y no requiere trámites adicionales de legalización” o aquellos que incluyan las firmas digitales y el código QR de las autoridades que avalan el documento, quedan exentos del trámite de legalización.
    • Si el Certificado de bachillerato requiere legalización, la persona interesada deberá acudir a las Oficinas de legalización de la Entidad Federativa donde está legalmente registrada su escuela preparatoria de procedencia. En el caso de residentes de Campeche que hayan realizado estudios en cualquier preparatoria del Estado, las oficinas se encuentran en el Palacio de gobierno (Calle 8, s/n, Centro Histórico, San Francisco de Campeche, Campeche). Es un proceso totalmente ajeno al Tecnológico.
    • Si el Certificado de bachillerato no incluye las fechas de inicio y término de los estudios en formato mes y año, la persona interesada deberá tramitar ante su preparatoria de egreso una constancia de ingreso – egreso (algunas preparatorias la denominan Carta de autenticación), que deberán adjuntar en el mismo archivo del certificado.
    • Si la persona egresada es de origen extranjero o acreditó el bachillerato en el extranjero, incluir el Dictamen de reválida de estudios correspondiente emitido por las autoridades educativas.
  • Certificado de conclusión de estudios totales de Licenciatura expedido por el Instituto Tecnológico de Campeche, debidamente firmado por la persona egresada.
    • Si es el caso, incluir en el mismo archivo el Dictamen de Equivalencia de Estudios o el Dictamen de Reválida de Estudios.
    • Personas egresadas que solicitaron autorización de prórroga de semestres por parte del Comité Académico, deberán incluir en el mismo archivo el Dictamen de autorización correspondiente emitido por la Dirección del plantel. En caso de no contar con dicho documento, favor de requerirlo en la División de Estudios Profesionales en el correo dep_campeche@tecnm.mx.
    • Estudiantes que realizaron la Convalidación de estudios por cambio de carrera o de especialidad, deberán incluir en el mismo archivo el Dictamen correspondiente emitido por la División de Estudios Profesionales.
  • Clave Única de Registro de Población en formato actualizado del año actual (fecha reciente al día en que enviará sus documentos), este documento es emitido por la autoridad competente en formato PDF, por lo cual no necesita imprimirse y escanearse nuevamente.

 

Características de los archivos

  • Los archivos deberán encontrarse en formato PDF y en tamaño no mayor a 2 MB.
  • La persona egresada deberá asegurarse que los documentos escaneados sean legibles.
  • El archivo puede contener desde una y hasta N páginas, por ejemplo: si el certificado de bachillerato se encuentra impreso por el anverso y el reverso, deberá escanearse ambos lados del documento en un solo archivo.
  • La documentación que tenga información en la parte reversa deberá ser escaneada por ambos lados. Las Actas de nacimiento impresas, aún no tengan datos en la parte posterior, deben escanearse por ambos lados.
  • Los documentos deberán estar completamente legibles y ser escaneados completamente a color, de forma vertical, no horizontal ni de cabeza.

 

Medio de entrega

Los archivos deberán entregarse vía correo electrónico a ser.estudiantiles@campeche.tecnm.mx, integrando todos los documentos PDF en una única carpeta ZIP.

Los archivos deberán estar contenidos en una carpeta con el nombre completo de la persona egresada iniciando con apellidos y respetando mayúsculas y minúsculas, por ejemplo:  Espinosa Pérez José Luis.

Los archivos de la carpeta deberán ser guardados con los siguientes nombres según corresponda (ejemplo):

  • ACTA EXAMEN PROF Espinosa Pérez
  • ACTA NACIMIENTO Espinosa Pérez
  • CERT BACHILLERATO Espinosa Pérez
  • CERT LICENCIATURA Espinosa Pérez
  • CURP Espinosa Pérez

 

Área que te brindará el servicio

Para cualquier aclaración, la persona egresada podrá comunicarse a la Oficina de Servicios Estudiantiles de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 h.