Seguro facultativo

Seguro facultativo

Desplegar para ver información:

El Seguro Facultativo o de salud para estudiantes es un servicio médico que se proporciona a todos los estudiantes que cursan estudios de nivel media, superior y de postgrado, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Presidencial de fecha 10 de junio de 1987.

El servicio es totalmente gratuito.

Todos los estudiantes que se encuentran inscritos en la Institución y que no cuentan con protección como asegurado o beneficiario de sus padres, cónyugues o su trabajo.

Para obtener el beneficio lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS) que es para toda la vida. Existen tres alternativas para hacerlo:

1.- Web: Utiliza el trámite de Asignación o localización de NSS en: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS

Para ello necesitas tener a la mano tu CURP y un correo electrónico.

2.- Descarga la App IMSS Digital en tu celular y genéralo en la sesión de trámites y servicios. http://www.imss.gob.mx/apps

Para ello necesitas tener a la mano tu CURP y un correo electrónico

3.- Acude a la Subdelegación del IMSS con los mismos documentos además de un comprobante de domicilio, una identificación oficial y acta de nacimiento.

Cuando hayas obtenido tu NSS, deberás proporcionarlo incluyendo además la Constancia de Vigencia (la descargas desde https://www.imss.gob.mx/imssdigital) al Instituto para que te registremos como estudiante en el IMSS. Envía los archivos PDF de tu NSS y tu Constancia de Vigencia al correo seguros@campeche.tecnm.mx

  • Atención médica
  • Medicinas
  • Hospitalización
  • Cirugía en caso de enfermedad
  • Maternidad

Contar con seguridad social te brinda innumerables beneficios, pues puedes recibir consulta médica en caso de emergencia, así como tratamiento a diversos padecimientos. Es uno de los requisitos  inscripción y reinscripción, pero también para poder realizar visitas a empresas, viajes de práctica, viajes a concursos en representación del Tecnológico, participación en Selectivos deportivos, cívicos o culturales, servicio social, residencia profesional, prácticas profesionales y en general a cualquier otra actividad de índole académico, deportivo, cívico o cultural organizado por el TecNM, el IT Campeche o cualquier otro organismo en donde se participa en representación institucional.

Cuando los estudiantes se encuentran en estado de baja temporal o definitiva y egresados.

Cuando el estudiante rechaza el Seguro facultativo que le proporciona la Institución educativa porque se encuentran afiliados por parte de sus padres o por parte de la empresa donde trabaja.

El Seguro es vigente mientras permanezcas reinscrito en la Institución y se termina al concluir la carrera o en su caso causes baja voluntaria o definitiva, al no reinscribirse o si entras a laborar, al estar dado de alta por otro patrón.

Solo es posibleen dos situaciones:

  1. Que por parte de tus padres cuentes afiliación de Seguro Social, ISSSTE, ISSSTECAM, SEDENA, SEMAR, o alguna otra institución de servicios médicos,
  2. Que estés laborando y por parte de tu empresa (empleador) cuentes con seguro social.

En cualquier caso, debes solicitarlo por escrito mediante el Formato de Solicitud de Renuncia al Seguro Facultativo (haz clic aquí para descargarlo), adjuntando copia ambos lados de alguna identificación oficial vigente y con fotografía (INE, Pasaporte, Credencial escolar, etc). Se presenta en la Oficina de Servicios Estudiantiles del Departamento de Servicios Escolares. También puedes enviar la solicitud escaneada a color (firmar con tinta azul) y adjuntando escaneado de tu identificación al correo seguros@campeche.tecnm.mx

Si cuentas con seguro por parte de alguno de tus padres, deberás presentar, además de la solicitud de renuncia, una constancia de estar afiliado al IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR o ISSSTECAM. Deberá observarse que en efecto estás afiliado y vigente. Esta constancia deberás actualizarla cada semestre, es decir, previo al período de reinscripción deberás hacer llegar la constancia actualizada.

Si estás laborando y la empresa que te contrata te brinda prestaciones de seguridad social también puedes solicitar la baja, para lo cual es imprescindible envíes  al correo seguros@campeche.tecnm.mx, además de la solicitud de renuncia, una constancia laboral (en hoja membretada y con el RFC del patrón, firma y sello) donde se especifique que eres empleado activo (debe contener el número de empleado) y que por parte de la empresa cuentas con afiliación al IMSS, ISSSTE, ISSSTECAM o algún otro seguro social. De lo contrario, no puede proceder.

Si ya cuentas con NSS, puedes consultar en la página del IMSS si cuentas con vigencia del Seguro Facultativo por parte del IT Campeche. Sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web https://www.imss.gob.mx/imssdigital
  2. Da clic en el botón “Vigencia de Derechos”
  3. Captura los datos que te solicitan: CURP, NSS y correo electrónico Institucional.
  4. El IMSS te hará llegar un mensaje al correo electrónico y desde ahí podrás descargar el PDF de la Constancia.
  5. Verifica la vigencia de tu NSS en la constancia. Puede ocurrir alguno de los tres casos siguientes:
    1. Debe aparecer como empleador el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE y el estado debe indicar VIGENTE. Esto significa que tu Seguro Facultativo por parte del IT Campeche está vigente y puedes hacer uso de los derechos sin inconveniente.
    2. Si apareces VIGENTE pero por parte de tu bachillerato de procedencia, deberás acudir al área de Control Escolar de tu bachillerato a solicitar la baja del Facultativo por parte de ellos. Deberás consultar nuevamente a los cinco días de iniciada la solicitud tu Constancia de vigencia. Si ya apareces como BAJA por parte de tu bachillerato,  deberás entregar la Constancia de vigencia impresa al Departamento de Servicios Escolares del IT Campeche. Si continuas en estado ACTIVO, deberás insistir en tu bachillerato de procedencia sobre la baja del Facultativo.
    3. Si aparece con estatus de BAJA en tu constancia (indistintamente de la escuela) deberás imprimirla y entregarla al Departamento de Servicios Escolares, para realizar la activación correspondiente como alumno inscrito en el semestre vigente. Iniciado el semestre tienes un lapso de 20 días hábiles para la entrega de dicho documento en Servicios Escolares.

Más información

Desplegar para ver información:

El Seguro Facultativo es brindado a los estudiantes a través de la Oficina de Servicios Estudiantiles del Departamento de Servicios Escolares:

Responsable:

  • Servicios Médicos de la Oficina de Servicios Estudiantiles (Ventanilla 3 del Departamento de Servicios Escolares).

Contacto: 

  • Lic. en Enfermería Daniela del R. Escalante Flores

Horarios de atención: 

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
    • En turno vespertino, solo se brinda recepción de Constancias de vigencia de lunes a jueves de 16:00 a 19:30 h con la C. Elsa María Haas Canul.
  • Correo de atención: seguros@campeche.tecnm.mx