Procedimiento de Baja

Procedimiento de Baja

Es derecho de todo estudiante requerir la Baja en la Institución. Existen diversos tipos de baja, de conformidad con el Lineamiento para el proceso de evaluación y acreditación de asignaturas, mismas que ahora explicamos:

Todo estudiante que haya cursado al menos un semestre en el Instituto, tiene derecho a solicitar baja parcial en algunas asignaturas en curso ordinario, durante el transcurso de 10 días hábiles a partir del inicio oficial de los cursos, respetando siempre el criterio de carga mínima reglamentaria y que no sean en cursos de repetición o especial. Se solicita ante la División de Estudios Profesionales.

Funcionario responsable del Servicio

  • Arq. Layda Selina Amezcua Oreza, Jefa de la División de Estudios Profesionales
  • Edificio B, planta alta. Contacto: dep_campeche@tecnm.mx

Horario de atención

  • Lunes a viernes, 8:00 a 14:00 h.

Todo estudiante que haya cursado al menos un semestre en el Instituto, tiene derecho a solicitar baja temporal en la totalidad de las asignaturas en que esté inscrito, dentro de los 20 días hábiles a partir del inicio oficial de los cursos.

Una baja temporal autorizada no registra calificación en las asignaturas.

Para realizar este trámite, el estudiante manifiesta su determinación por escrito a la División de Estudios Profesionales, quien notifica al (a la) Jefe(a) del Departamento de Servicios Escolares si procede la baja. El formato para realizar la solicitud por escrito lo puedes descargar haciendo clic aquí.

Es necesario presentar comprobante de haber respondido la Encuesta de Deserción Escolar, que puede realizarse haciendo clic aquí.

Si la solicitud no se realizó en los 20 días hábiles, el estudiante debe manifestar su determinación por escrito al Comité Académico, quien dará respuesta de la procedencia o no de la Baja en 20 días hábiles.

IMPORTANTE: Toda vez que proceda la Baja, el estudiante tendrá para reincorporarse al Instituto un máximo de tres semestres para poder concluir sus estudios, de lo contrario en forma automática procederá la Baja definitiva.

Funcionario responsable del Servicio

  • Arq. Layda Selina Amezcua Oreza, Jefa de la División de Estudios Profesionales
  • Edificio B, planta alta. Contacto: dep_campeche@tecnm.mx

Horario de atención

  • Lunes a viernes, 8:00 a 14:00 h.

Significa la conclusión total de relación entre el estudiante y el Tecnológico Nacional de México (no únicamente el IT Campeche). Puede ocurrir:

  1. Cuando el estudiante lo solicita. Puede ser en cualquier momento durante el curso escolar e implica que el expediente del estudiante en el Tecnológico pasará a estado de Baja definitiva, también se le dará de baja del Seguro Facultativo del IMSS (que incluye servicios médicos, atención para mujeres embarazadas y hospitalización), del Sistema de Becas para el Bienestar y del Seguro de Estudiante del TecNM (que cubre accidentes, defunciones de padres de familia o defunciones del estudiante), además de que imposibilitará al solicitante a inscribirse en cualquiera de los otros Campus del Tecnológico Nacional de México en todo el país. 
  2. Cuando haya agotado los 12 (doce) periodos escolares semestrales permitidos como máximo para concluir su plan de estudios.
  3.  Cuando contravenga las disposiciones reglamentarias del Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del TecNM y propias del Instituto Tecnológico o el Reglamento de Estudiantes, alterando el funcionamiento de la institución o por actos de indisciplina, a criterio del Comité Académico.

IMPORTANTE: En todos los casos de Baja Definitiva, se recomienda tramitar el Certificado Incompleto de Estudios de Licenciatura. Consulta el Procedimiento para la Expedición del Certificado Incompleto de Estudios de Licenciatura. Asimismo, es necesario presentar comprobante de haber respondido la Encuesta de Deserción Escolar, que puede realizarse haciendo clic aquí.

Formatos del procedimiento

Funcionario responsable del Servicio

  • Ing. Jonathan Helí Ortiz Arjona, Jefe del Departamento de Servicios Escolares
  • Edificio Q, planta alta. Contacto: se_campeche@tecnm.mx

Horario de atención

  • Lunes a viernes, 9:00 a 19:30 h.