Ingeniería Química

Misión

Nuestra carrera tiene establecida una misión y visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes con un alto valor social, que les permita desempeñarse en un plano competitivo dentro de un marco global, con competencias inherentes al desarrollo de procesos en las diferentes áreas de la ingeniería química, vinculados con los sectores productivo, social y de servicios con el propósito de influir en la solución de sus problemas y plantear alternativas que propicien el desarrollo sustentable.

Visión

Nuestra carrera tiene establecida una visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Ser una licenciatura de alto desempeño , con estándares de calidad, innovadora, competitiva, líder en procesos de investigación y reconocimiento nacional e internacional, que contribuya al desarrollo sostenible y sustentable de la región.

Objetivo

Formamos profesionales competentes en procesos científicos para la industria química y de servicios.

Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar del país.

  • Reticula de la carrera

Perfil de ingreso y egreso

Desplegar para ver información:

Todo aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Química debe cubrir un perfil específico.

  • Poseer los conocimientos de ciencias básicas en: Matemáticas y Física, así como los conocimientos metodológicos y científicos congruentes con los objetivos del nivel medio superior.
  • Poseer las habilidades como: Creatividad, ingenio e innovación; Análisis y síntesis; Manejo de relaciones humanas; Manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas; Criterio de decisión; Visión tecnológica.
  • Mostrar la actitud de: Identificarse con la filosofía del Programa Educativo; Confianza en sí mismo; Alto sentido de responsabilidad y liderazgo; Personalidad extrovertida; Sinceridad y honradez; Interés en el estudio; Voluntad de cooperación y trabajo de equipo; Ser consciente de la proyección y desarrollo de su profesión.

¿Sabes cuáles serán las habilidades, conocimientos y aptitudes que aplicarás como Ingeniero Químico?

  1. Diseñar,  seleccionar, operar, optimizar y controlar procesos en industrias químicas y de servicios con base en el desarrollo tecnológico de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable.
  2. Colaborar en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.
  3. Planear e implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores, conforme a las normas nacionales e internacionales.
  4. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico.
  5. Realizar innovación y adaptación de tecnología en procesos aplicando la metodología científica, con respeto a la propiedad intelectual.
  6. Utilizar un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del entorno.
  7. Comunicarse en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa.
  8. Poseer actitud creativa, emprendedora y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional.
  9. Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde  a modelos administrativos vigentes.
  10. Poseer actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con pertinencia y competitividad.
  11. Dar seguimiento a programas de mantenimiento a equipos e instalaciones, control de producción y productividad.

El Ingeniero químico se reconoce por sus debidas características y perfil disciplinario que debe mantener, ya que es un profesional que tiene extensión de conocimiento en los sistemas químicos, y se concentra en las investigaciones y la evolución, avances de lo pasos a seguir para ver los resultados de la Ingeniería química, está habilitado para llevar un cargo de líder, en las industrias que reconoce la parte física y química, Realizando actividades fundamentales que se ven en sus medios de asesoramiento, ya sea pública o privada.

El campo laboral de esta profesión es bastante amplio y muy solicitado en muchos sectores industriales, entre ellos:

  • Química
  • Petroquímica
  • Gas y petróleo
  • Alimentaria 
  • Biotecnología
  • Metalúrgica y minera 
  • Polímeros 
  • Energía
  • Farmacéutica
  • Cosmética
  • Medio ambiental

Noticias y eventos

CONFERENCIA MAGISTRAL DE INGENIERÍA QUÍMICA
CONFERENCIA MAGISTRAL DE INGENIERÍA QUÍMICA
En el marco de XLVI Aniversario de Fundación del Instituto Tecnológico de Campeche del #TecNM el ingeniero Juan Saúl Brito…
Destacan estudiantes del ITCampeche en ENEIT 2019
Destacan estudiantes del ITCampeche en ENEIT 2019
EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE INNOVACION TECNOLOGICA 2019 ETAPA REGIONAL SEDE: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITÁN FECHAS: 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE…
6° Concurso de Trajes Ecológicos
6° Concurso de Trajes Ecológicos
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Tecnológico de Campeche Convoca a estudiantes de los diferentes…
Celebra Tecnológico de Campeche Día Mundial del Medio Ambiente
Celebra Tecnológico de Campeche Día Mundial del Medio Ambiente
Lerma, Campeche (CC).- En el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el Instituto Tecnológico de Campeche,…
Concluye ENEIT 2018 Etapa local en el Tecnológico de Campeche
Concluye ENEIT 2018 Etapa local en el Tecnológico de Campeche
Lerma, Campeche (CC).- Con la participación de 11 proyectos en la categoría “Producto/Servicio” y dos de la categoría “Proceso”, culminó…
5to. Congreso Nacional de Ingeniería Química UJAT 2018
5to. Congreso Nacional de Ingeniería Química UJAT 2018
Para mayor información se adjuntan los siguientes documentos: Invitación al Congreso Datos de pagos y facturación ¡Juntos en busca del éxito…