Ingeniería Ambiental

Misión

Nuestra carrera tiene establecida una misión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Formar profesionistas competitivos, con sentido ético y social, con valores y conocimientos técnico-científicos, que promuevan el uso sustentable de los recursos naturales, implementen sistemas de gestión ambiental, con una cultura de servicio y atención al estudiante para su formación integral con perspectiva de género.

Visión

Nuestra carrera tiene establecida una visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Ser un Programa Educativo con cuerpos académicos consolidados y procesos certificados, con estándares de calidad, innovador, competitivo, con reconocimiento Nacional e Internacional, que contribuya al desarrollo sustentable.

Objetivo

Formamos profesionales con competencias que aseguren la conservación y mejoramiento del ambiente.

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.

  • Reticula de la carrera

Perfil de ingreso y egreso

Desplegar para ver información:

Todo aspirante a cursar la carrera de Ambiental debe cubrir un perfil específico.

  • Poseer los conocimientos de ciencias básicas en: Matemáticas y Física, así como los conocimientos metodológicos y científicos congruentes con los objetivos del nivel medio superior.
  • Poseer las habilidades como: Creatividad, ingenio e innovación; Análisis y síntesis; Manejo de relaciones humanas; Manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas; Criterio de decisión; Visión tecnológica.
  • Mostrar la actitud de: Identificarse con la filosofía del Programa Educativo; Confianza en sí mismo; Alto sentido de responsabilidad y liderazgo; Personalidad extrovertida; Sinceridad y honradez; Interés en el estudio; Voluntad de cooperación y trabajo de equipo; Ser consciente de la proyección y desarrollo de su profesión.

¿Sabes cuáles serán las habilidades, conocimientos y aptitudes que aplicarás como Ingeniero Ambiental?

  1. Vincular el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación.
  2. Participar en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.
  3. Elaborar, implementar y mantener sistemas de gestión ambiental.
  4. Participar en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado.
  5. Realizar diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.
  6. Elaborar estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.
  7. Proponer e innovar tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.
  8. Conocer y aplicar criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.
  9. Conocer y aplicar las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.
  10. Ser analítico, ético, critico, y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.
  11. Ser capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación.
  12. Tener una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.

El egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental tiene que tener mucha disciplina en todo su aspecto laboral, ya que con ella lleva a cabo los controles de la realización de cada una de sus actividades, empezando por las creaciones que debe realizar ante cualquier proyecto, el manejo y control absoluto sobre ellas. Se podrá desempeñar en la industria, en empresas estatales y privadas, en organismos internacionales, en dependencias públicas relacionadas con la protección del medio ambiente, así como en empresas consultoras y de asesoría en el área ambiental.

El campo laboral de esta profesión es bastante amplio y muy solicitado en muchos sectores, entre ellos:

  • Dependencias del sector público o privado.
  • El ingeniero ambiental puede desempeñarse en empresas privadas del área de la minería, agricultura, construcción, energía, industria, agroindustria, etc.; empresas sanitarias, estaciones de transferencia, manejo y control de residuos.
  • Industrias químicas.
  • Empresas manufactureras.
  • Empresas de consultoría y asesoría ambiental.
  • Empresas comercializadoras de equipos ambientales.
  • Organizaciones no gubernamentales encaminadas a la promoción de una Cultura Ambiental.
  • Como profesionistas independientes.
  • Investigación en universidades y centros de investigación enfocados al estudio, prevención y cuidado del medio ambiente.
  • Docente en Instituciones educativas a nivel medio superior y superior.

Noticias y eventos

PLÁTICA MOTIVACIONAL PARA INGENIERÍA AMBIENTAL
PLÁTICA MOTIVACIONAL PARA INGENIERÍA AMBIENTAL
Como parte del programa de seguimiento tutorial, en la sala B del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Campeche…
6° Concurso de Trajes Ecológicos
6° Concurso de Trajes Ecológicos
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Tecnológico de Campeche Convoca a estudiantes de los diferentes…
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
Convocatoria a Primer HackaTecNM, Etapa local
El Instituto Tecnológico de Campeche, a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Convoca a los estudiantes de todos…
5° Concurso de Trajes Ecológicos en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente
5° Concurso de Trajes Ecológicos en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente
Lerma, Campeche (CC).- Como parte de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente, docentes y estudiantes de programa…