Ingeniería Ambiental

Ing. Ambiental
La Técnica en Provincia Engrandece la Nación

Misión

Nuestra carrera tiene establecida una misión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Formar profesionistas competitivos, con sentido ético y social, con valores y conocimientos técnico-científicos, que promuevan el uso sustentable de los recursos naturales, implementen sistemas de gestión ambiental, con una cultura de servicio y atención al estudiante para su formación integral con perspectiva de género.

Visión

Nuestra carrera tiene establecida una visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Ser un Programa Educativo con cuerpos académicos consolidados y procesos certificados, con estándares de calidad, innovador, competitivo, con reconocimiento Nacional e Internacional, que contribuya al desarrollo sustentable.

Objetivo

Formamos profesionales con competencias que aseguren la conservación y mejoramiento del ambiente.

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.

Reticula de la carrera

Noticias y eventos

Perfil de ingreso y egreso

Todo aspirante a cursar la carrera de Ambiental debe cubrir un perfil específico.

  • Poseer los conocimientos de ciencias básicas en: Matemáticas y Física, así como los conocimientos metodológicos y científicos congruentes con los objetivos del nivel medio superior.
  • Poseer las habilidades como: Creatividad, ingenio e innovación; Análisis y síntesis; Manejo de relaciones humanas; Manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas; Criterio de decisión; Visión tecnológica.
  • Mostrar la actitud de: Identificarse con la filosofía del Programa Educativo; Confianza en sí mismo; Alto sentido de responsabilidad y liderazgo; Personalidad extrovertida; Sinceridad y honradez; Interés en el estudio; Voluntad de cooperación y trabajo de equipo; Ser consciente de la proyección y desarrollo de su profesión.

¿Sabes cuáles serán las habilidades, conocimientos y aptitudes que aplicarás como Ingeniero Ambiental?

  1. Vincular el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación.
  2. Participar en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.
  3. Elaborar, implementar y mantener sistemas de gestión ambiental.
  4. Participar en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado.
  5. Realizar diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.
  6. Elaborar estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.
  7. Proponer e innovar tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.
  8. Conocer y aplicar criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.
  9. Conocer y aplicar las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.
  10. Ser analítico, ético, critico, y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.
  11. Ser capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación.
  12. Tener una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.