Registro y emisión de Título y Cédula Profesional

Registro y Emisión de título y Cédula Profesional

El Departamento de Servicios Escolares, a través de la Oficina de Servicios Estudiantiles, brinda el servicio de Registro de Título Profesional y la impresión del pergamino correspondiente, así como el registro de Cédula Profesional ante la Dirección General de Profesiones.

Los siguientes documentos son requeridos por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Profesiones para el trámite anteriormente mencionado. Todas las personas egresadas que hayan culminado su Acto Protocolario de Recepción Profesional y hayan obtenido su Certificación de Acta de Titulación ante el Departamento de Servicios Escolares, deberán entregar la documentación requerida para poder iniciar el trámite.

IMPORTANTE: El  trámite  de  Título  Profesional  inicia  formalmente  en  el  momento  en  que  la  persona egresada completa y envía los documentos a que hace referencia el presente documento, y puede demorar hasta 60 días hábiles (tres meses). Toda vez que la DGP da procedencia al registro del título, la persona egresada podrá tramitar directamente en el Portal de Profesiones la Cédula Profesional con Efecto de Patente.

 

El título profesional se entregará por parte del Instituto Tecnológico de Campeche del Tecnológico Nacional de México toda vez que la persona egresada compruebe haber culminado la obtención de su Cédula Profesional, para lo cual deberá enviar vía correo electrónico el documento digital de la misma.

 

Fechas para la realización del trámite

El trámite no puede realizarse en cualquier momento, sino únicamente en períodos específicos. Para el semestre enero – junio 2025, los períodos autorizados son:

  • 1er período: 18 al 22 de agosto de 2025.
  • 2º período: 17 al 19 de septiembre de 2025.
  • 3er período: 13 al 17 de octubre de 2025.
  • 4º período: 10 al 14 de noviembre de 2025.
  • 5º período: 8 y 9 de diciembre de 2025.

IMPORTANTE: Fuera de estos períodos, no se reciben documentos.

Documentos a entregar

Puede descargar el archivo PDF con esta misma información haciendo clic aquí.

  • Recibo Oficial de Cobro (Factura) por concepto de Emisión de título emitida por el Departamento de Recursos Financieros del Instituto Tecnológico de Campeche.La persona egresada recibe la factura en formato PDF y ese mismo documento es el que debe enviar, NO debe imprimirse y escanearse nuevamente.
  • Certificación (Acta) de Nacimiento
    • Si la persona egresada cuenta con la nueva versión de la Certificación (Acta) de Nacimiento expedida por el Registro Civil de su entidad federativa en formato PDF, podrá entregar dicho archivo, NO debe imprimirse y escanearse nuevamente. Esta versión se descarga desde www.gob.mx.
    • Si el documento se tramitó directamente en el Registro Civil y la persona egresada cuenta con ella en forma impresa, deberá escanearse por ambos lados, aún no tenga texto en la parte posterior del documento.
    • No son válidas las Certificaciones (Actas) de nacimiento que no cuenten con la CURP de la persona egresada, que hayan sido canceladas con el sello de la Junta de Reclutamiento para el Servicio Militar, que estén mal escaneadas, que no sean legibles o que sean fotografías pegadas en documentos.
  • Clave Única de Registro de Población en formato actualizado del año actual que deberá encontrarse en formato actualizado del mes y año en que se realiza el trámite, fecha reciente: descargada cinco días antes o preferentemente el mismo día en que enviará los documentos. Este documento es emitido por la autoridad competente en formato PDF (es el documento PDF que baja de la página www.gob.mx), por lo cual NO debe imprimirse y escanearse nuevamente.
  • Certificado de bachillerato.
    • En su caso, debidamente legalizado. Los certificados emitidos por preparatorias del Sistema Educativo Nacional y que tengan la leyenda: “Este documento es válido en los Estados Unidos Mexicanos y no requiere trámites adicionales de legalización” o aquellos que incluyan las firmas digitales y el código QR de las autoridades que avalan el documento, quedan exentos del trámite de legalización.
    • Si el Certificado de bachillerato requiere legalización, la persona interesada deberá acudir a las Oficinas de legalización de la Entidad Federativa donde está legalmente registrado su bachillerato o preparatoria de procedencia. En el caso de personas que hayan realizado estudios en cualquier preparatoria del Estado de Campeche, deben acudir a las oficinas ubicadas en Palacio de Gobierno (Calle 8, s/n, Centro Histórico) de San Francisco de Campeche o, si radican en el municipio de Carmen, en Palacio Municipal. Es un proceso ajeno al Tecnológico, los costos son otorgados por la instancia correspondiente.
      • Certificados que no tienen QR y fueron emitidos por bachilleratos o preparatorias del Estado de Campeche deben llevarse a legalizar. El sello es de color morado y lo emite la autoridad del Gobierno del Estado.
      • Si el Certificado fue emitido en otros Estado del país y requiere la legalización, deberá llevarse al Palacio de Gobierno de dicho Estado. Cada Estado tiene su forma particular de legalizar las firmas.
      • Si el Certificado de bachillerato o preparatoria no incluye las fechas de inicio y término de los estudios en formato mes y año, la persona interesada deberá tramitar una constancia de ingreso – egreso, que deberán adjuntar en el mismo archivo del certificado.
      • Certificados de dos o más hojas, deberán escanearse cada una de ellas en anverso y reverso.
  • Certificado de conclusión de estudios totales de Licenciatura Es el documento expedido por el Instituto Tecnológico de Campeche que reconoce las asignaturas (materias) y calificaciones obtenidas. Debe encontrarse debidamente firmado por la persona egresada e incluir en la última página la Constancia de Término del Servicio Social.
    • En caso de haber solicitado autorización de extensión de semestre (prórroga) al Comité Académico, deberán incluir en la página 2 en el mismo archivo el DICTAMEN DE AUTORIZACIÓN correspondiente emitido por la Dirección del plantel. En caso de no contar con dicho documento, favor de requerirlo en la División de Estudios Profesionales en el correo dep_campeche@tecnm.mx. Asimismo, deberá incluirse en la página 3 la Constancia de Término del Servicio Social.
    • Personas egresadas que realizaron la Convalidación de estudios por cambio de carrera o de especialidad, deberán incluir en el mismo archivo el DICTAMEN DE CONVALIDACIÓN correspondiente emitido porla División de Estudios Profesionales. Dicho Dictamen se colocará como página 2 del archivo. Asimismo, deberá colocarse en la página 3 la Constancia de Término del Servicio Social.
  • Certificación de Examen Profesional (acta o certificación de titulación) La Certificación del Acta de Examen Profesional o Constancia de Exención de Examen Profesional (llamada también Acta de titulación) es el documento emitido por el Instituto donde consta que la persona egresada concluyó su Examen profesional o Acto de Recepción Profesional y realizó su protocolo de toma de protesta. Dichas Certificaciones emitidas antes de 2022 se imprimían en hoja de seguridad (amarilla o verde). A partir de 2022 se imprimen en hoja gris con marca de agua del Escudo Nacional.
  • Verificación de Certificado de la Firma electrónica del SAT  Este documento se descarga desde https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/certisat/ ingresando con su eFirma en la opción VERIFICACIÓN DE CERTIFICADOS y generando la VERIFICACIÓN POR RFC – ÚLTIMO CERTIFICADO, resguardando en PDF el pantallazo del sistema que comprueba la vigencia de la eFirma. Es una pantalla con logos de Hacienda y del SAT y cuenta con su RFC, nombre completo, número de serie de certificado y vigencia de su firma electrónica.
  • De haber ingresado por Equivalencia (provenir de otra institución educativa) o Reválida de Estudios (haber cursado estudios de bachillerato en el extranjero), anexar en archivo PDF el DICTAMEN DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS o el de REVÁLIDA DE ESTUDIOS.
  • Extranjeros egresados del TecNM Además de lo anterior, deberán incluir lo siguiente:
    • Certificación (Acta) de Nacimiento: Apostillada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Si el Acta de Nacimiento se encuentra en un idioma diferente al español deberá incluirse en el archivo la traducción efectuada por perito autorizado: el documento con la traducción debe contar con firma y sello del perito, reconocido este último por el Tribunal Superior de Justicia del Estado correspondiente.
    • Anexar documento migratorio que compruebe la estancia legal en el país para realizar estudios: credencial del Instituto Nacional de Migración o VISA de Estudiante.
    • Certificado de estudios del antecedente (equivalente al bachillerato) apostillado por el país en donde se cursaron los estudios. Si se encuentra en idioma diferente al español, deberá incluirse en el archivo la traducción efectuada por perito autorizado. En su caso, incluir el Dictamen de reválida de estudios emitido por la autoridad educativa correspondiente.

Características de los archivos

  • Los archivos deberán encontrarse en formato PDF y en tamaño no mayor a 2 MB.
  • La persona egresada deberá asegurarse que los documentos escaneados sean legibles.
  • Los documentos que se descargan desde Internet (por ejemplo: el Acta de Nacimiento digital o la CURP) NO necesitan imprimirse y escanearse nuevamente, se entregan tal cual hayan sido descargados.
  • La documentación impresa requerida deberá ser escaneada por ambos lados, aunque no tengan datos en el reverso (en blanco).
  • Los documentos deberán estar completamente a color y de forma vertical, no horizontal ni de cabeza.

Medio de entrega

Los archivos deberán entregarse vía correo electrónico a ser.estudiantiles@campeche.tecnm.mx, integrando todos los documentos PDF en una única carpeta ZIP.

La carpeta ZIP deberá nombrarse con el nombre completo de la persona, iniciando con apellidos y respetando mayúsculas y minúsculas, por ejemplo:  Espinosa Pérez José Luis.

Los archivos de la carpeta deberán ser guardados con los siguientes nombres según corresponda (ejemplo):

  • ACTA EXAMEN PROF Espinosa Pérez
  • ACTA NACIMIENTO Espinosa Pérez
  • CURP Espinosa Pérez
  • CERT BACHILLERATO Espinosa Pérez
  • CERT LICENCIATURA Espinosa Pérez
  • EFIRMA Espinosa Pérez
  • FACTURA Espinosa Pérez

Área que te brindará el servicio

Para cualquier aclaración, la persona egresada podrá comunicarse a la Oficina de Servicios Estudiantiles de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 h.