Estudiantes de Ingeniería Informática acreedores del Premio Estatal de la Juventud 2015

El estudiante Hugo Renán Pantí Puc de Ingeniería Informática, y el Lic. José Caamal Chablé egresado de Licenciatura en Informática de nuestra institución, recibieron de manos del Lic. Emilio Lara Calderón, Director General del INJUCAM, el Premio Estatal de la Juventud 2015 en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena, a través del proyecto “Chaak Yuuk” (en maya venado rojo), un sistema traductor español-maya y maya-español.

El proyecto surge como idea para desarrollar software educativo otorgando valor agregado a través de un conjunto de actividades escolares inmersas en la misma aplicación, de acuerdo a las diferentes materias de nivel primaria, para facilitar el aprendizaje de la lengua maya en comunidades donde ésta cultura prevalece.

“El Premio Estatal de la Juventud es la máxima distinción que el gobierno estatal tiene para los jóvenes campechanos”, señaló el director del INJUCAM, quien acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, entregó reconocimientos y premios económicos a un total de 10 jóvenes campechanos comprometidos con su Estado. En el evento también se contó con la presencia de Jorge Chanona Echeverría, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedysh); Edgar Hernández Hernández, presidente municipal de Campeche; y Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación; quienes acompañaron a Lara Calderón a entregar a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2015, su reconocimiento y premio económico.

La comunidad tecnológica se congratula con éste reconocimiento que sin duda incentiva a los galardonados a seguir gestando proyectos innovadores en beneficio de la sociedad. Muchas felicidades.

¡Juntos en busca del éxito académico!

IMG-20151207-WA0008 injucam