PROGRAMA DE LÍDERES EMERGENTES EN LAS AMÉRICAS (ELAP)

By in ,
1602
PROGRAMA DE LÍDERES EMERGENTES EN LAS AMÉRICAS (ELAP)

Visión de conjunto

En 2009, el Gobierno de Canadá anunció el Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) para apoyar el desarrollo del capital humano y la próxima generación de líderes en las Américas mientras fortalece los vínculos entre las instituciones postsecundarias en Canadá y América Latina y el Caribe.

Las becas también promueven los objetivos de Canadá para las Américas: gobernanza democrática y responsable, derechos humanos, medio ambiente, diversidad y pueblos indígenas.

Las becas del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) se facilitan a través de colaboraciones institucionales y acuerdos de intercambio de estudiantes entre instituciones postsecundarias en Canadá y sus socios en países/territorios elegibles.

Funciones y responsabilidades

Instituciones postsecundarias canadienses

instituciones canadienses:

  • presentar solicitudes en nombre de los candidatos elegibles;
  • promover esta oportunidad de beca entre sus profesores y miembros del personal, así como entre las instituciones asociadas de los países/territorios elegibles;
  • clasificar las solicitudes según las prioridades estratégicas de la institución;
  • identificar a una sola persona responsable de la presentación de solicitudes;
  • firmar un Acuerdo de Contribución con DFATD y desembolsar fondos de becas a los candidatos seleccionados; y
  • presentar informes cualitativos y cuantitativos durante el período de la beca.

Candidatos a becas

Los candidatos interesados ​​en este programa de becas deben:

  • dar a conocer su interés a su institución de origen;
  • averiguar si existe una colaboración institucional existente o un acuerdo de intercambio entre su institución de origen y una institución canadiense;
  • Solicitar información de su institución de origen sobre el proceso de solicitud y los criterios de selección específicos de la institución asociada canadiense: y
  • asegurarse de que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Instituciones postsecundarias de países/territorios elegibles

Las instituciones postsecundarias de países/territorios elegibles deben:

  • comunicarse con instituciones asociadas en Canadá para confirmar o explorar colaboraciones institucionales y acuerdos de intercambio de estudiantes;
  • promover esta oportunidad de becas a través de sus oficinas internacionales;
  • identificar candidatos que cumplan con los requisitos de elegibilidad y admisión para la institución asociada canadiense;
  • proporcionar documentos de respaldo para sus candidatos a la institución asociada canadiense, que es responsable de presentar las solicitudes de becas; y
  • asesorar a los candidatos seleccionados para que adquieran formación lingüística adicional y habilidades interculturales antes de su partida.

Solicitantes exitosos

Los beneficiarios de las becas se comprometen a:

  • participar en estudios o investigaciones a tiempo completo según lo definido por la institución canadiense;
  • lleguen a Canadá para recibir su beca entre el 1 de agosto de 2022 y a más tardar el 1 de febrero de 2023. La falta de llegada durante este tiempo puede resultar en la cancelación de la beca.
  • abstenerse de formación clínica o investigación clínicamente orientada que implique la atención directa al paciente;
  • centrarse principalmente en estudios o investigaciones a tiempo completo durante su estancia en Canadá; y
  • regresar a sus instituciones de origen después del período de la beca para completar sus estudios.

Información adicional

  • El administrador de la beca no proporcionará comentarios a los candidatos que no hayan sido seleccionados.
  • Las becas no se pueden aplazar y no son renovables.
  • Las becas están sujetas a la disponibilidad de fondos del Gobierno de Canadá.
  • Las becas no están sujetas a impuestos ni para la institución canadiense ni para el beneficiario de la beca.

El financiamiento para las becas ELAP está disponible por Global Affairs Canada a través de su título legal: el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD).

Valor y duración de la beca

La institución canadiense recibirá fondos de DFATD para todos los candidatos seleccionados en forma de un acuerdo de contribución y será responsable de proporcionar los fondos a los beneficiarios de las becas.

Los valores de las becas varían según la duración y el nivel de estudio:

  • CAD 8200 para estudiantes universitarios, de pregrado o posgrado (maestría y doctorado) por un mínimo de cuatro meses o un período académico de estudio o investigación; o
  • 11.100 CAD para estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) por un período de cinco a seis meses de estudio o investigación.

Además de los fondos asignados a los beneficiarios por DFATD , las instituciones anfitrionas canadienses recibirán CAD 500 por becario para ayudar con los costos administrativos una vez que el becario llegue a Canadá.

En ciertos casos, las instituciones canadienses pueden ser elegibles para el reembolso de las tarifas adicionales de cumplimiento del empleador pagadas a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

Gastos elegibles

Los fondos de las becas deben utilizarse para:

  • tarifas de visa o permiso de estudio/trabajo;
  • pasaje aéreo para el becario únicamente por la ruta más directa y económica;
  • seguro de salud;
  • gastos de subsistencia, como alojamiento, servicios públicos y alimentación;
  • transporte terrestre, incluido un pase de transporte público; y
  • libros y suministros necesarios para el estudio o la investigación del beneficiario, excepto computadoras y otros equipos.

La institución canadiense recibirá financiamiento de DFATD en forma de un acuerdo de contribución y desembolsará fondos a los beneficiarios de becas de acuerdo con sus procesos internos.

Si un beneficiario no acepta la beca, las instituciones canadienses deben devolver todos los fondos, incluida la tarifa administrativa, a DFATD .

Elegibilidad del candidato

Los candidatos deben ser:

  • ciudadanos de uno de los siguientes países/territorios elegibles:
    • Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos;
    • Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá;
    • América del Norte: México;
    • Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela; y
  • inscrito como estudiante de tiempo completo en una institución postsecundaria en un país/territorio elegible y pagando tasas de matrícula a esa institución en el momento de la solicitud y por la duración total del intercambio.

Los candidatos no son elegibles:

  • si tienen o tienen una solicitud pendiente de ciudadanía canadiense o residencia permanente;
  • si ya están participando en un programa de becas financiado por el Gobierno de Canadá; o
  • si ya están inscritos en un programa de grado, diploma o certificado en una institución postsecundaria canadiense.

Elegibilidad de la institución postsecundaria canadiense

La institución postsecundaria canadiense debe:

  • ser una Institución de Aprendizaje Designada (DLI);
  • tener un acuerdo de intercambio de estudiantes válido con la institución de origen del candidato que exima las tasas de matrícula para los beneficiarios de las becas. Para solicitudes de investigación universitaria y de pregrado sin acuerdo, se aceptará una carta emitida por la oficina internacional de la institución canadiense o equivalente; y
  • informar tanto al candidato como a su institución de origen de cualquier tarifa obligatoria que, en casos excepcionales, no se pueda renunciar, antes de solicitar una beca en nombre del candidato.

Criteria de selección

Las solicitudes elegibles y completas serán evaluadas en base a los siguientes criterios:

  • mérito de la investigación o estudio que se llevará a cabo en Canadá;
  • beneficio para la institución de origen y los compañeros;
  • beneficio para la institución canadiense, supervisor y pares;
  • solidez de los vínculos que se crearán a través del intercambio propuesto; y
  • rankings presentados por la institución canadiense.

Nota: Se dará prioridad a los candidatos que no hayan recibido previamente una beca bajo el Programa de Becas de Liderazgo Canadá-CARICOM, la Beca de Intercambio de Liderazgo Canadá-Chile o el Programa de Líderes Emergentes en las Américas.

Todas las solicitudes son presentadas por la institución canadiense en nombre de los candidatos. Se alienta a las instituciones canadienses a leer detenidamente las instrucciones antes de comenzar la solicitud en línea. Hay más información disponible en la página web de Ayuda de la Herramienta de Solicitud de Becas Internacionales de Canadá .

Instrucciones para instituciones canadienses

Las instituciones que tengan problemas para completar o enviar el formulario deben enviar un correo electrónico a becas-bourses@cbie.ca .

Las instituciones canadienses deben:

  1. Complete una solicitud en línea para cada candidato.
    • Las instituciones que no tengan una cuenta primero deberán registrar una cuenta .
    • Una vez que la institución haya iniciado sesión en su cuenta, debe seleccionar el Programa de Líderes Emergentes en las Américas en la sección “Para no canadienses” y hacer clic en “Solicitar ahora”.
    • Las instituciones pueden guardar las solicitudes y completarlas en otro momento. Tanto las solicitudes guardadas como las enviadas aparecerán en la página de perfil de la institución.
  2. Introduzca los datos en los campos marcados como obligatorios y siga las instrucciones de cada elemento.
    • El nombre del candidato debe ser el mismo que aparece en su pasaporte.
    • El nombre oficial de la institución de origen del candidato debe proporcionarse en su idioma nacional.
  3. Cargue todos los documentos requeridos.
  4. Verifique los datos antes de enviarlos.
  5. Haga clic en ENVIAR. La institución recibirá un mensaje de confirmación y un número de referencia una vez que se envíe el formulario.
  6. Imprima el formulario para sus registros utilizando la función de impresión en el navegador.

Documentos de respaldo

Cada documento debe tener menos de 5 MB y estar en formato .pdf, .jpg, .doc, .docx, .txt o .gif para que la aplicación se cargue correctamente.

Las instituciones deben asegurarse de que los documentos estén completos y precisos según las instrucciones. Los documentos revisados ​​no serán aceptados después de la fecha límite. Los documentos en un idioma que no sea inglés o francés deben ir acompañados de una traducción.

  • Prueba de ciudadanía :
    • una copia del pasaporte o documento nacional de identidad del candidato con una foto y fechas válidas
    • los documentos no aceptados como prueba de ciudadanía son: licencia de conducir, tarjeta de residencia permanente, permiso de trabajo, tarjeta de estudiante, tarjeta de salud, certificado de nacimiento o certificado de bautismo
    • la prueba de ciudadanía seleccionada debe ser del mismo país/territorio que la ciudadanía seleccionada en el formulario de solicitud en línea
  • Carta de intención del candidato (máximo una página) :
    • explica la naturaleza de los estudios o investigaciones que se llevarán a cabo
    • proporciona la justificación para estudiar en Canadá y para la elección de la institución, el programa y el supervisor y cómo el programa de estudio o investigación propuesto se relacionará con su futura carrera
  • Carta de prueba de inscripción a tiempo completo de la institución de origen (máximo una página) :
    • en membrete oficial
    • con fecha dentro de los últimos seis meses
    • confirma que el candidato está actualmente inscrito en un programa de tiempo completo
    • no se aceptan copias de transcripciones, una tarjeta de estudiante o una carta de admisión
  • Carta de apoyo de la institución de origen (máximo una página) :
    • en membrete oficial
    • fechas dentro de los últimos seis meses
    • del instructor, profesor o director internacional del candidato
    • explica la naturaleza del estudio o la investigación que se llevará a cabo en Canadá y cómo el candidato y la institución de origen se beneficiarán de este programa de becas
  • Solo estudiantes de posgrado: carta de invitación del supervisor canadiense (máximo una página) :
    • en membrete oficial
    • con fecha dentro de los últimos seis meses
    • firmado por el supervisor canadiense
    • describe la naturaleza y el alcance de la colaboración de investigación con la institución de origen del estudiante
    • confirma su voluntad de apoyar y asesorar al candidato durante el período de intercambio
    • explica cómo la institución canadiense, el supervisor y sus pares se beneficiarán del intercambio
  • Copia firmada del Memorando de Entendimiento (MOU) o Acuerdo con la institución asociada :
    • indica que no se cobrarán tasas de matrícula y destaca esta cláusula específica
    • Las solicitudes de investigación universitaria y de pregrado sin un acuerdo existente pueden incluir una carta de la oficina internacional o equivalente en papel con membrete oficial que vincule la solicitud a una colaboración de investigación internacional específica, nombra al supervisor canadiense y confirma que no se cobrará la matrícula. La carta debe estar fechada dentro de los últimos seis meses y tener un máximo de una página
    • No se aceptarán acuerdos vencidos; si el acuerdo está en proceso de renovación, las instituciones deben incluir una carta a tal efecto.
    • para solicitudes de posgrado, se recomienda un acuerdo pero no se requiere
  • Se debe enviar una clasificación de solicitudes basada en las prioridades estratégicas de la institución a becas-bourses@cbie.ca antes de la fecha límite del 22 de marzo de 2022.

Fecha límite para las instituciones canadienses

La fecha límite para que las instituciones canadienses envíen solicitudes en línea en nombre de los candidatos es el 22 de marzo de 2022 a las 11:59 p. m. EDT .

Las instituciones canadienses deben establecer una fecha límite anterior con los candidatos y sus instituciones de origen para garantizar la recepción oportuna de los documentos de respaldo.

Fecha límite para candidatos e instituciones de origen

Se alienta a los candidatos interesados ​​a consultar con su institución de origen y la institución canadiense para obtener sus respectivos plazos internos para presentar los documentos de respaldo.

Notificación

El administrador de becas informará a las instituciones canadienses sobre la selección final y los resultados en mayo de 2022 luego de la aprobación del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD).

Las instituciones canadienses deben notificar a los candidatos seleccionados a su debido tiempo para que tengan tiempo de presentar su solicitud de visa o permiso de estudio/trabajo lo antes posible.

Los candidatos internacionales deben comunicarse con su institución de origen o la institución canadiense con respecto al estado de su solicitud.

Llegada a Canadá

Los becarios deberán iniciar sus estudios o investigación entre el 1 de agosto de 2022 y el 1 de febrero de 2023.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *