“100,000 Strong in the Americas”

“100,000 Strong in the Americas”

ANTECEDENTES:

En marzo del 2011 el Gobierno de los Estados Unidos de América estableció la iniciativa denominada “100,000 Strong in the Americas” (La Fuerza de 100,000 en las Américas), con el propósito de incrementar los intercambios estudiantiles internacionales promoviendo la formación integral de alta especialización en investigación y desarrollo tecnológico en el Hemisferio Occidental para afrontar desafíos comunes entre ellos las oportunidades económicas, la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente.

Esta iniciativa se desarrolla mediante asociaciones con Gobiernos extranjeros, Instituciones educativas de nivel superior y el Sector privado. En nuestro país se contó con el apoyo de Fundación Televisa y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Con base en lo anterior, el Instituto Tecnológico de Campeche participó en la Convocatoria del programa 100,000 Strong in the Americas que cuenta con el patrocinio de Partners of the Americas, Fundación Televisa y el Gobierno de Estados Unidos, en la Competencia # 14 Innovation Fund Grant que tiene por objetivo promover oportunidades de entrenamiento en los campos de aeronáutica, agroindustrias, industria automotriz, energía y tecnologías de la comunicación y la información.

FASE 1

Para cumplir con lo anterior, el 26 de Enero del 2017 personal directivo de este plantel participó en una reunión con la delegación de la Universidad de Texas en el Paso, (UTEP) integrada por el Dr. Carlos Ferregut Decano Interino de la Facultad de Ingeniería, la Dra. Heidi Taboada Profesora Asociada del Departamento de Ingeniera Industrial, Manufactura y Sistemas, el Dr. José Espíritu Profesor Asociado del Departamento de Ingeniera Industrial, Manufactura y Sistemas y el Lic. Arturo Barrio Asesor Senior de la Rectora para México y América Latina para coordinar los trabajos relacionados con la organización de un Congreso Internacional denominado “Technology and Innovation for Building Resilient & Sustainable Community Development: A Binational Faculty and Student Exchange Program” que tendrá como sede al ITC, con la participación de estudiantes y maestros de los Institutos Tecnológicos de Hermosillo, Chihuahua y Tlalpan en el próximo año.

Para esto se programó una visita por parte de estudiantes y docentes de este Instituto a la Universidad del Paso, Texas del 11 al 17 de Febrero de 2018, con la participación de los alumnos Erika Marisol Sandoval Reyes de Ingeniería Civil, Ulises Pacheco Salazar de Ingeniería Mecánica y Román Enrique Pérez Alonzo de Ingeniería Industrial, junto con la maestra Ing. Claudia Paola Espinosa Venegas, en donde se tomaron los acuerdos para la organización del Congreso Binacional programado para el mes de abril, designando como sede al Instituto Tecnológico de Campeche.

FASE 2

El objetivo del I Congreso “Technology and Innovations for Building Resilient & Sustainable Community Development: A Binational Faculty and Student Exchange Program” es promover experiencias colaborativas a través del desarrollo de proyectos integrales a nivel nacional e internacional para nuestros maestros y estudiantes, y para ello, el Instituto Tecnológico de Campeche ha preparado una serie de actividades académicas y culturales que se llevarán a cabo del 9 al 16 de abril del presente, con la participación de 43 estudiantes y 12 docentes de los Institutos de Ciudad Juárez, Hermosillo, Tlalpan, Universidad del Paso, Texas y desde luego del Instituto Tecnológico de Campeche.

El programa de trabajo incluye conferencias, visitas a los principales sitios de atractivo histórico de la región y reuniones de equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos en las áreas de Agua, Energía, Tierra, Aire, y Tecnología.