CURSO DE INDUCCIÓN SOBRE RESIDENCIAS PROFESIONALES

By in , , ,
CURSO DE INDUCCIÓN SOBRE RESIDENCIAS PROFESIONALES

Lerma, Campeche, a 26 de octubre de 2021. TecNM/ITCam/DCyD

En punto de las 10 de la mañana del día 25 de octubre de 2021, dio inicio el curso de inducción sobre lo establecido en el lineamiento del TecNM relacionado a las Residencias Profesionales. El departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación en coordinación y colaboración con la División de Estudios Profesionales fueron los encargados de dar la bienvenida a más de 70 estudiantes de diferentes programas educativos. Definiciones como el propósito, el alcance, la definición, la caracterización, las políticas de operación del lineamiento para la operación y acreditación de la residencia profesional fueron debidamente explicados por el jefe del departamento de gestión tecnológica y vinculación donde algunos estudiantes abordaron al expositor para externar las dudas que fueron abordándolos acerca de la importancia de la residencia profesional. De igual forma les indicó la relevancia sobre el cumplimiento en tiempo y forma del servicio social ya que tiene mucha relación con la residencia lo que permite no ocasionar desfases en los reportes y cumplimento de horas que permiten generar una excelente continuidad en estos dos preceptos.

Para ser candidato a cursar la residencia, es necesario que se haya cumplido el 80% de los créditos reticulares, es decir, la jefa de la división de estudios profesionales explicó a los estudiantes, que todos los datos pueden ser consultados en el kardex de la cuenta institucional del Sistema Integral de Información SII. Recalcó que el lineamiento establece que debe cubrirse la cantidad de 208 créditos comprendidos dentro del programa educativo; sin embargo, esta disposición se cumple siempre y cuando esté incluido, como tiempo límite, dentro de los primeros 12 semestres, ya que, una vez sobrepasado este ciclo, deberá someterse a comité académico para dar continuidad. La importancia de no contar con ninguna materia en especial, es un requerimiento muy importante de cumplimiento para lograr la asignación de la residencia profesional, mismo que es considerado en dicho lineamiento. Así mismo, contar con las actividades complementarias cubiertas en su totalidad.

Se mencionó el banco de proyectos de residencias profesionales el cual resulta ser un buen apoyo para todos los estudiantes candidatos. Enfatizó que pueden acercarse a la división de estudios profesionales, así como el departamento de gestión tecnológica y vinculación para solicitar más información al respecto.
Por último y no menos importante, se expuso que, los formatos, tanto de residencia profesional como de servicio social, se encuentran dispuestos en la plataforma del sistema de gestión de la calidad. Se realizó un breve recorrido de demostración sobre la ubicación de estos instrumentos, así como del contenido de la plataforma.